Circuito productivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23113 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN CIRCUITO PRODUCTIVO?

Se entiende por circuito productivo al conjunto de etapas o fases productivas (agrícola, industrial, comercial) y las sucesivas relaciones que se establecen entre ellas, dando lugar a un único proceso que va desde la obtención de la materia prima inicial hasta la entrega del producto elaborado al mercado de consumo final. Se basan en la complementariedad dedichas actividades: el consumo, la distribución, la industria y la etapa agrícola, esta última directamente relacionada a las condiciones naturales (relieve, clima, suelos, etc.) que permiten una determinada producción.
En esta noción se diluye la división de los sectores económicos: primario, secundario y terciario. Analizar y relacionar las distintas fases del proceso productivo significa no solotratar los modos de organización la producción sino también identificar y caracterizar a los actores sociales y a los agentes económicos que en dicho proceso intervienen.
Incorporar la enseñanza de los circuitos productivos ayuda a una mejor comprensión de los marcos regionales de nuestro país, porque es una herramienta conceptual y metodológica de gran potencial explicativo de los fenómenos yprocesos que allí ocurren. Como también es útil para interpretar de un modo integrado la relación entre lo urbano y lo rural.

LA LECHE

La leche es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las glándulas mamarias de las hembras de los mamíferos. Esta capacidad es una de las características que definen a los mamíferos. La principal función de la leche es la de nutrir a suscrías hasta que sean capaces de digerir otros alimentos, además protege el tracto gastrointestinal de las crías contra patógenos, toxinas e inflamación, y contribuye a la salud metabólica regulando los procesos de obtención de energía, en especial el metabolismo de la glucosa y la insulina.
Es el único fluido que ingieren las crías de los mamíferos. La leche de los mamíferos domésticos formaparte de la alimentación humana corriente, el mayor consumo es de leche de vaca (que también se utiliza en la alimentación animal), pero también de oveja, cabra, yegua, camella, etc., que veremos luego más profundamente.
La leche es la base de numerosos productos lácteos, como la manteca, el queso, el yogur, entre otros. Es muy frecuente el empleo de los derivados de la leche en las industriasagroalimentarias, químicas y farmacéuticas, en productos como la leche condensada, leche en polvo, caseína o lactosa.
La leche esta compuesta principalmente por agua, iones (sal, minerales y calcio), hidratos de carbono (lactosa), materia grasa y proteínas. El líquido es producido por las células secretoras de las glándulas mamarias o mamas (en el caso de las mujeres, llamadas “pechos”, y en el caso delos mamíferos domésticos “ubres”). La secreción láctea de una hembra días antes y después del parto se denomina calostro.

Características generales.

No todas las leches de los mamíferos poseen las mismas propiedades. Por regla general puede decirse que la leche es un líquido de color blanco mate y ligeramente viscoso, cuya composición y características físico- químicas varían sensiblementesegún las especies animales, e incluso según las diferentes razas. Estas características también varían en el curso del periodo de lactación, así como en el curso de su tratamiento.

Como mencionamos anteriormente, la leche que goza de mayor producción y distribución para el consumo humano es la que se obtiene de la vaca, analizamos sus propiedades:

Propiedades físicas.

La leche de vacatiene una densidad media de 1,032 g/ml. Es una mezcla compleja y heterogénea compuesta por un sistema de tres fases:
- Solución: los minerales así como los hidratos de carbono se encuentran disueltos en el agua.
- Suspensión: las sustancias proteicas se encuentran con el agua en suspensión.
- Emulsión: la grasa en agua se presenta como emulsión.
Contiene una proporción...
tracking img