Circuito que genera angulos de disparo para tiristores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
ANTONIO JOSE DE SUCRE.
VICE RECTORADO “LUIS CABALLERO MEJÍAS”
LA YAGUARA.
LABORATORIO ELECTRONICA INDUSTRIAL.

PRÁCTICA 1
CIRCUITOS Y MÉTODOS DE DISPARO.

Integrantes:
Piñango Joseph. Exp 2007200085
Silva Edgar Exp. 2007200086

Caracas, 21 de Enero de 2011
INTRODUCCIÓN

El diseño de circuitos electrónicos es primordial paramodificar la señal alterna de alimentación y transformarla por ejemplo en una señal rectificada de una onda sinusoidal aprovechando exclusivamente los semi-ciclos positivos.

A través de la utilización de componentes electrónicos (diodos, transistores, optocoplador…) podemos combinar y elaborar un circuito funcional que obtenga los cruces por cero de una señal alterna (cambio de polaridad).Conociendo el diseño circuital de una fuente corriente constante se puede generar una señal diente sierra a partir del principio de que “si la corriente que circula por un condenador es constante, entonces el voltaje en el mismo es constante” y si se plantea el diseño de otro circuito que compare esta señal con un voltaje de referencia, se puede obtener un pulso controlado.

De esa forma con el manejoadecuado de componentes electrónicos se logra un sistema que permite cambiar una señal sinusoidal (entrada) a una señal de pulsos controlados (salida).

PRÁCTICA 1. CIRCUITOS Y MÉTODOS DE DISPARO.

1. OBJETIVO GENERAL DE LA PRÁCTICA.

2.1. Estudiar los métodos de disparo y circuitos para producir retardos por cero.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

3.2. Realizar el diseño deun circuito que permita detectar los cruces por cero de una señal alterna de alimentación.
3.3. Diseñar un circuito generador de diente de sierra, donde se utilice la señal de cruces por cero.
3.4. Elaborar un sistema que permita producir retardos controlados a partir de los cruces por cero de una señal alterna de alimentación, empleando un generador diente de sierra.

3.MARCO TEÓRICO.

4.5. Circuito detector de cruce por cero:

Muchos circuitos electrónicos operan con doble polaridad, el detector
de cruce por cero “censa” cuando se produce el cambio de polaridad.

Para detectar el cruce por cero de una señal electrónica de una sola polaridad, se debe encontrar la componente continua a la cual dará el nivel de cero, y luego el circuito operará con talnivel para “censar” cuando la señal está por encima o por debajo de tal nivel.

Cuando la señal no posee voltaje, esta continúa porque se lo ha filtrado. En tal caso el circuito deberá trabajar por promedios, integrando la señal y luego determinar el punto de cruce para determinar cuando la señal está por debajo del nivel promedio y cuando está por arriba de este.

Los detectores de crucepor cero se utilizan para detectar los tipos de
señales, o diferentes significados de señales. Algo muy simple sería
considerar una señal que en su parte positiva indicará un uno
lógico y en su parte negativa un cero lógico. El detector de cruce
por cero es parte del circuito de detección por nivel para determinar
si se ha recibido un uno o un cero lógico. Con señales analógicas losdetectores de cruce por cero operan con formas de ondas mucho mas variantes que las del caso digital, se pueden utilizar para determinar el tipo de la forma de onda, el nivel promedio de la señal, ayudar a integrar o diferenciar señales, etc.

El uso más común de un detector de cruce de cero es para gobernar la aplicación de corriente alterna a una carga, por ejemplo para disminuir la intensidadde una bombilla.

4.6. Circuito generador diente de sierra.

Un generador diente de sierra es un circuito encargado de generar un tipo de señal particular que se repite en el tiempo. También se lo conoce como circuito “generador de rampa”. Como en muchos casos que vemos a diario, en la electrónica hay diversas formas de lograr una rampa acorde a nuestras necesidades. Podemos generar...
tracking img