Circuito rectificador de voltaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CIRCUITO RECTIFICADOR DE VOLTAJE”

I. OBJETIVOS

* Comprender el funcionamiento de un puente rectificador
* Obtener la señal en la salida y compararla con la señal en la entrada
* Visualizar la señal rectificada de onda completa esto mediante diodos rectificadora
* Pasar de corriente alterna a corriente continua

II. INTRODUCCION TEORICA
La mayoría de los dispositivossemiconductores requieren de una fuente de voltaje directo. Esta fuente de voltaje directo puede ser una batería, pero, en la mayoría de los casos ésta se obtiene a partir de la línea de C.A. de 11 volts. La conversión de C.A. a C.D. (rectificación) se lleva a cabo mediante diodos semiconductores y ésta es quizás, la aplicación más común de estos últimos.
Los eliminadores de baterías quecomúnmente empleamos en radios, grabadoras, calculadoras, etc., contienen entre otras partes un circuito rectificador. Generalmente, los circuitos rectificadores emplean un filtro capacitivo para reducir la variación del voltaje de salida, con respecto al voltaje promedio de C.D. (disminuir el voltaje de rizo).
En ésta práctica mediremos las señales que se presentan en un circuito rectificador, desde elprimario del transformador hasta el voltaje de salida de C.D. Con estos datos calcularemos la regulación de los circuitos y las compararemos. Además veremos la relación que existe entre el voltaje secundario del transformador y el nivel de C.D. que deseamos a la salida del circuito rectificador.
* DIODOS RECTIFICADORES
La familia de diodos rectificadores está concebida especialmente para estaaplicación aunque los de baja potencia también pueden ser empleados como diodos de señal o conmutación en circuitos de CD o baja frecuencia y en aquellos de tipo digital que no requieran velocidad muy elevada.
El encapsulado de estos diodos depende de la potencia que se requiera disipar, para los de baja y media potencia se emplea el plástico hasta un límite de alrededor de 5W. Por encima deeste valor se hace necesario un encapsulado metálico y en potencias más altas deberá estar la cápsula preparada para que pueda ser instalado el diodo sobre un radiador de calor, por medio de un sistema de sujeción a tornillo.
Cualquier sistema rectificador de corrientes, tanto monofásicas como trifásicas o polifásicas, se realiza empleando varios diodos según una forma de conexión denominada Puente;No obstante, también se utiliza otro sistema con dos diodos, como alternativa del puente, en algunos circuitos de alimentación monofásicos.
Debido al gran consumo a nivel mundial de diodos que más tarde son empleados en montajes puente, los fabricantes decidieron, realizar ellos mismos esta conexión uniendo en fábrica los cuatro diodos y cubriéndolos con un encapsulado común.
Esto dio lugar ala aparición de diversos modelos de puentes de diodos con diferentes intensidades máximas de corriente y, por lo tanto, con disipaciones de potencia más o menos elevadas, en la misma forma que los diodos simples. En los tipos de mayor disipación, la cápsula del puente es metálica y está preparada para ser montada sobre un radiador.
* CIRCUITOS RECTIFICADORES
Los circuitosrectificadores son circuitos recortadores, pero debido a su importancia, se les denomina así.
Estos circuitos tienen por objetivo lograr un nivel promedio de la señal de salida diferente de cero, esta salida a su vez al ser pasada por un filtro se convierte en una señal muy similar a una variable continua que si por último es regulada, se tendrá efectivamente una señal de CD.
Los circuitosrectificadores pueden ser positivos o negativos, de acuerdo a la porción de la señal que aparezca a la salida.
* CIRCUITO RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA
Este tipo de circuito permite aprovechar al máximo la señal senoidal de entrada, puesto que presenta en la carga un nivel de tensión de igual polaridad para ambos semiciclos, esto es, salen dos semiciclos positivos o dos semiciclos negativos, lo cual...
tracking img