Circuito servo motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KIT BÁSICO DE CONTROL DE UN SERVOMOTOR Revisión 1.0

http://www.creaturoides.com

Lista de partes: - 1 Protoboard - 1 Servomotor - 1 Resistencia variable de 1 kΩ (también le llaman “reóstato” o “potenciómetro”) - 1 Resistencia de 7.5 kΩ - 1 Circuito Integrado 555 - 1 Circuito Integrado 7404 - 1 Capacitor electrolítico de 4.7 µF - Cable para protoboard. Se necesita para su armado: - Una fuentede 5V de corriente contínua - Pinzas de punta para manipular los alambres. - Algo para cortar el alambre y pelarlo. Este proyecto consiste en el armado de un circuito básico para controlar un servomotor típico de modelismo con una resistencia variable. Al mover la resistencia variable cambiará en la misma proporción la posición del servo. Aunque este proyecto es de categoría principiantes,ayudaría tener conocimientos básicos de electrónica y un poco de experiencia anterior en el armado de circuitos en protoboard, o contar con la asesoría de un profesor.

© 2005 Carlos Zamora Orozco

http://www.creaturoides.com

info@creaturoides.com

PROYECTO ARMADO
Según a qué posición muevas la resistencia variable, será la posición a la que se mueva el servomotor.

+5V

NE555

74LS04NTierra ( 0V )

© 2005 Carlos Zamora Orozco

http://www.creaturoides.com

info@creaturoides.com

DIAGRAMA ELÉCTRICO

+5V

+5V +5V

7.5 K 1K

8 7 6 2 +

4

14 Cable rojo

555

3

1

7404

2 Cable blanco (a veces amarillo)

Servo
Cable negro

4.7 µ 1 7

© 2005 Carlos Zamora Orozco

http://www.creaturoides.com

info@creaturoides.com

CATÁLOGO DE PIEZASProtoboard
El protoboard (su nombre viene de “prototype board”) es un tablero en donde insertas componentes electrónicos y cables para armar un circuito. Internamente, todas las perforaciones de una fila están unidas, y eso te facilita bastante la construcción de tu circuito.

Las líneas muestran la forma en que están conectadas por dentro las perforaciones de este tipo de protoboards.Circuito Integrado 555

8 7 6 5 NE 555

Todos los circuitos integrados tienen una marca en el plástico: un puntito o una “muesca” (ranura) circular que indica cuál es la parte de adelante del chip.

1 2 3 4

El circuito integrado 555 es un temporizador. Básicamente es un circuito que se utiliza para generar pulsos ( 0 Volts... 5 Volts... 0 Volts... 5 Volts... 0 Volts... 5 Volts...) o bienseñales de tiempo ( 0 Volts al principio... y cuando se activa se sube a 5 Volts por un tiempo... y luego regresa a 0 Volts y así se queda...). Su función generadora de pulsos o señales va a depender de cómo lo conectes y qué piezas le pongas alrededor. En este kit lo usamos como generador de pulsos para poder mover el servomotor.

Las patas comienzan a contarse desde la esquina frontal izquierda.http://www.creaturoides.com info@creaturoides.com

© 2005 Carlos Zamora Orozco

CATÁLOGO DE PIEZAS
Circuito integrado 7404
74LS04N
Este circuito es un negador. De hecho tiene seis negadores dentro: el símbolo de un negador (“NOT”) es precisamente el triángulo con un pequeño círculo en la punta. El negador funciona de esta forma: cuando entran cinco volts por la pata 1, entonces por la pata 2salen 0 volts (tierra), y viceversa: cuando en la pata 1 (o en cualquiera de las entradas de los otros negadores) se colocan cero volts, a la salida del negador se tendrán cinco volts. Este circuito integrado se ocupa porque el servo necesita tener la señal invertida del 555 para operar.

+ 5V

14

13

12

11

10

9

8

1

2

3

4

5

6

7
Tierra

© 2005 CarlosZamora Orozco

http://www.creaturoides.com

info@creaturoides.com

CATÁLOGO DE PIEZAS
Potenciómetro de 1 KΩ
El potenciómetro es básicamente una resistencia variable. En este caso, las tres terminales están conectadas internamente de esta forma: En este potenciómetro, el valor de la resistencia entre A y C siempre será de 1 K. El valor de la resistencia entre A y B va a depender de la...
tracking img