Circuito siguelineas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículos publicados

BENCHMARKING
Finalmente parece ser que la práctica de benchmarking se está popularizando en nuestro país y en todos los sectores de la actividad. En líneas generales, benchmarking es una metodología de gestión, ordenada y sistemática, que tiene como fin obtener conocimiento a partir de la comparación respecto de estándares externos reconocidos como más eficaces yeficientes. La comparación externa reta los paradigmas y descubre prácticas ineficaces e ineficientes, preparando a las organizaciones para obtener mejoras incrementales, complementarias a las obtenidas mediante la práctica de la mejora continua. Hoy día, ninguna organización puede pensar que dispone del monopolio del conocimiento y el buen hacer; es absolutamente necesario aceptar que otrasorganizaciones disponen de prácticas de trabajo más eficaces y eficientes. ¿Por qué no compartir el conocimiento? Si la respuesta a esta pregunta es: "¿por qué no?", se está preparado para aprovechar la gran oportunidad estratégica que el benchmarking representa. El artículo pasa revista a esta metodología de gestión, estructurándose alrededor de cuatro bloques: "Benchmarking, ¿qué es?"; "El modelo debenchmarking'; "Benchmarking y la planificación estratégica", y "La práctica del benchmarking'. Los objetivos básicos que persigue el artículo son: - Proveer al lector de un modelo que asegure la comprensión no sólo del benchmarking sino también de los elementos necesarios a tener en cuenta para llevar a cabo la actividad. - Diferenciar entre distintas maneras de enfocar la actividad, con el fin deaprovechar todas las oportunidades que la metodología puede aportar. - Facilitar un proceso operativo que guíe la práctica del benchmarking.

Benchmarking, ¿qué es?
Es opinión generalizada que vivimos momentos de cambio complejos y acelerados en un entorno de sobreoferta sin precedentes históricos. Este escenario fuerza a las organizaciones, sea cual sea su sector de actividad, a acometer cambiosestructurales y organizativos dirigidos a obtener” la necesaria flexibilidad y utilización eficiente de los recursos para, de esta forma, disponer de la capacidad necesaria para asegurar no sólo el presente sino también el futuro de las mismas. Cambiar es necesario, pero qué hay que cambiar y con qué recambio son las preguntas clave que se deben responder. El benchmarking puede ayudar a responderlas,motivo por el cual es una de las metodologías que más interés suscita hoy día en todo tipo de organizaciones. La premisa de la práctica del benchmarking es simple: las organizaciones se comparan y evalúan respecto de otras organizaciones comparables que obtienen grados de eficacia y eficiencia excelentes en el tema que es objeto de comparación. Así, se obtiene el conocimiento de cuáles son lasprácticas o formas de operar que posibilitan la obtención de los mencionados niveles para, a partir de I ello, mejorar la productividad de la propia organización. Como metodología formal de gestión empresarial, el benchmarking es relativamente reciente. El primer libro que trataba este tema se escribió en el año 1989 (Benchmarking: The search for industry Best Practices that lead to SuperiorPerformance) y fue escrito por el Dr. Robert C. Campo No obstante, su aplicación metodológica empezó de la mano de Xerox Corporation en el año 1979, en un entorno de alta competencia y con el fin de establecer comparaciones en cuanto a costes y prácticas de producción respecto de la industria japonesa. La idea inicial fue: "Si alguien puede hacerlo mejor, nosotros como mínimo hemos de hacerla igual" Caberesaltar, en este punto, que el método no busca solamente hacerla igual, sino que busca hacerla mejor, sobre la base de adaptar lo aprendido, para así poder integrarlo de forma sinérgica con la propia organización.

Compararse es un hecho innato en el ser humano. El libro El arte de la guerra, escrito 500 años antes de Cristo por un general chino llamado Sun Tzu, nos dice: "Conoce a tu...
tracking img