Circuito Sojero

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Circuito sojero
Eslabón Primario o Pecuario
La actividad agrícola es uno de los pilares fundamentales de la economía argentina; el extenso territorio y la variedad climática existente, permiten una gran distribución de los cultivos. La soja es cultivada por medianos y grandes productores en diversas provincias del país. Se difundió a partir de 1970 porque la consideró como una opción productivaproveedora de proteinas para la alimentación animal. Tuvo un desarrollo muy importante desde la década de 1990. Con la aprovación del uso del herbicida glifosato y la introduccion de semillas resistentes al mismo. La distribución espacial del área sembrada con soja es amplia por su buena adaptación a las diferentes regiones. La soja se cultiva en la región pampeana y esta expandida también alnoroeste, Santiago del Estero, Salta. La soja no es muy exigente en suelos muy ricos en nutrientes, por lo que a menudo es un cultivo que se emplea como alternativa para aquellos terrenos poco fertilizados que no son aptos para otros cultivos. Se desarrolla en suelos neutros o ligeramente ácidos.
Para la difusión y expansión del cultivo ha sido muy importante la acción de los contratistas. Loscontratistas celebran con los dueños de los campos un contrato según el cual ellos aportan las maquinarias y el paquete tecnológico necesario para la producción de soja y entregan a cambio una parte de la cosecha al propietario de las tierras. Este paquete tecnológico incluye los más modernos adelantos en materia de semillas genéticamente modificadas, implementos agrícolas específicos y prácticas demanejo del suelo y del cultivo. Las maquinarias y los nuevos avances tecnológicos han permitido disminuir la erocion de los suelos mediante una continua cobertura por rastrojo y un ajustado control químico de las malezas. El control integrado de plagas (CIP) permite un uso mal racional y una reducción sustancial de los mismos; ya que el mas uso de estos puede causar daños en la salud.
En 1978Monsanto inaugura la planta acondicionadora de semillas híbridas (girasol) en Pergamino, Provincia de Buenos Aires. Durante los primeros años de la década del 80, Monsanto comienza a formular y envasar agroquímicos en la Planta de Zárate, hasta llegar a la producción de herbicidas entre los que se destaca el Roundup®, líder en el mercado en los últimos 30 años. Mientras tanto, en Argentina se veníadesarrollando en forma sostenida desde principios de la década de los ‘90 la implementación intensiva de las técnicas de labranza conservacional, conocidas como Siembra Directa (SD), con el apoyo de Monsanto. La exitosa implementación de la SD colocó a la Argentina en la vanguardia de la agricultura moderna mundial, ubicando a nuestro país entre los tres primeros mercados mundiales en materia deProducción y Rendimientos Agrícolas. Esto motivó a su vez el crecimiento de las ventas de Roundup® como herbicida de amplio espectro.
La cosecha de soja llegó al 95% del área sembrada. Aproximadamente el 85% del total de soja producido anualmente finaliza en la molienda. Y sólo el 15% es usado directamente (el poroto) como alimento humano o animal.
Segundo Eslabón o Industrial
Desde mediados de ladécada de 1970 el eslabón industrial creció de un modo sostenido debido a la demanda externa, los altos precios internacionales, la gran cantidad de materia prima que demanda la industria y el desarrollo de la tecnología de punta. En la etapa industrial participan empresas de diferentes tamaños y capacidades. Las empresas aceiteras son de capital nacional y extranjero. Entre las de capital nacionalhay algunas cooperativas. Las empresas aceiteras son un actor muy importante del circuito, que tanto puede desarrollar etapas hacia atrás como hacia adelante.
A las industrias llega el grano de soja limpio, para ser transformado en distintos productos.
Los principales subproductos de este grano son:
Aceite de soja: está destinado al consumo humano. Es el mas producido a nivel mundial, con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Circuito Sojero
  • Modelo sojero
  • Patria sojera
  • sector sojero
  • La Cara Oscura De La Bonanza Sojera
  • Circuitos
  • circuito
  • circuitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS