Circuito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contador Binario y Decimal de 0 a 9
Para la construcción de este circuito se necesita crear un temporizador o reloj con un IC 555 (tal como el que se hizo en la Figura 9.1) y realizar las conexionescorrespondientes para el display de 7 segmentos, tomando en cuenta si es ánodo común o cátodo común (ver la NOTA hecha al inicio de este documento en la sección PARTES Y MATERIALES). Sin embargo,aunque en el laboratorio práctico puede trabajarse con una breadboard simple, se muestra a continuación el desarrollo de el Contador Binario y Decimal de 0 a 9 haciendo uso de una breadboard con pulsosde reloj, LEDs para pruebasy displays de 7 segmentos de ánodo común, todo incorporado en la protoboard o breadboard. Nótese que debido a que los display son ánodo común, se deben mandar ceros o tierraa los segmentos para que enciendan, por lo cual se usa el IC 7447. Si los display fueran cátodo común, se deberían mandar unos a los segmentos para encenderlos, y entonces habría que usar el IC 7448.Los pulsos de reloj van dirigidos al pin 10 del IC 74LS293. La Figura 16 muestra el diagrama de bloques (a la derecha) y los respectivos pines (a la izquierda) del circuito integrado 74LS293:

Eldecodificador 7447 es un circuito lógico que acepta un conjunto de entradas que representan números binarios y que activa solamente la salida que corresponde a dicho dato de entrada. En un decodificador,dependiendo de la combinación en sus entradas se determina qué número binario (combinación) se presenta a la salida correspondiente a dicho número, mientras tanto todas las otras salidas permaneceráninactivas. Este decodificador sirve para mostrar salidas decimales a entradas binarias. El esquema del decodificador 7447 se muestra a continuación:

La asignación de los pines del decodificador 7447(Pin-out) se muestra en la Figura 16.1:

El contador (generado con el IC 74293) devuelve salidas binarias, las cuales son recibidas por el decodificador 7447 y luego las salidas del decodificador...
tracking img