Circuito

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño
Sede Barcelona – Edo. Anzoátegui
Cátedra: Circuitos Eléctricos




Barcelona, 03 de Febrero de 2012
SEÑALESPERIODICAS

Las señales periódicas son aquellas ondas que muestran periodicidad respecto del tiempo, es decir, describen ciclos repetitivos.  En una onda periódica se cumple:

X(t)=   x ( t + T ) =   x ( t + nT )   para n = 0, ± 1, ± 2, ± 3, …….

Donde el período propio fundamental T = 1/f , f es la frecuencia de la componente fundamental de la onda periódica y n un número entero.

* Periodo: Este término se utiliza regularmente para designar el intervalo de tiempo necesario para completar un ciclo repetitivo, o simplemente elespacio de tiempo que dura algo.

* La frecuencia: Se denomina frecuencia de la señal a la cantidad de ciclos que pueden desarrollarse en un segundo. Se mide en ciclos por segundo o Hertz, abreviado, Hz.

Normalmente las señales generadas en los sistemas electrónicos, ya sean datos informáticos, voz, señales de televisión, etc., son señales que varían en el tiempo y no sonperiódicas, pero se pueden caracterizar como la suma de muchas señales periódicas de diferentes frecuencias.

* Amplitud de pico: es el valor máximo que tiene una señal, considerada desde el valor ‘0’.
* Amplitud pico a pico: es la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo de una señal.

* Angulo de Desfasaje: cuando una señal es comparada con una referencia (por ejemplo otraseñal), es posible observar un corrimiento horizontal; se denomina ángulo de desfasaje o simplemente desfasaje al valor de este corrimiento medido en grados sexagesimales.
Siempre se considera que un período equivale a 360º sin importar el valor particular del mismo. El desfasaje puede ser en adelanto, si el corrimiento se hace hacia la izquierda, o en atraso, si el corrimiento se hace hacia laderecha de la referencia.

Señales senoidales
Son las señales fundamentales y eso por varias razones: Poseen unas propiedades matemáticas muy interesantes (por ejemplo con combinaciones de señales senoidales de diferente amplitud y frecuencia se puede reconstruir cualquier señal), la señal que se obtiene de las tomas de corriente de cualquier casa tienen esta forma, las señales de testproducidas por los circuitos osciladores de un generador de señal son también senoidales, la mayoría de las fuentes de potencia en AC (corriente alterna) producen señales senoidales.
La señal senoidal amortiguada es un caso especial de este tipo de señales y se producen en fenómenos de oscilación, pero que no se mantienen en el tiempo.
|
|
Señales cuadradas y rectangulares
Las señales cuadradasson básicamente señales que pasan de un estado a otro de tensión, a intervalos regulares, en un tiempo muy reducido. Son utilizadas usualmente para probar amplificadores (esto es debido a que este tipo de señales contienen en si mismas todas las frecuencias). La televisión, la radio y los ordenadores utilizan mucho este tipo de señales, fundamentalmente como relojes y temporizadores.
Lasseñales rectangulares se diferencian de las cuadradas en no tener iguales los intervalos en los que la tensión permanece a nivel alto y bajo. Son particularmente importantes para analizar circuitos digitales.
|
Señales triangulares y en diente de sierra
Se producen en circuitos diseñados para controlar voltajes linealmente, como pueden ser, por ejemplo, el barrido horizontal de un osciloscopioanalógico ó el barrido tanto horizontal como vertical de una televisión. Las transiciones entre el nivel mínimo y máximo de la señal cambian a un ritmo constante. Estas transiciones se denominan rampas.
La señal en diente de sierra es un caso especial de señal triangular con una rampa descendente de mucha más pendiente que la rampa ascendente.
|

“SEÑAL DE VOLTAJE Y CORRIENTE ALTERNOS”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuito
  • circuitos
  • circuito
  • circuitos
  • el circuito
  • circuito
  • Circuitos
  • Los Circuitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS