circuito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE – RECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE COMPUTACIÓN























Prof.: José Morillo
Materia:
Circuitos Eléctricos II
Alumna:
Ellenny Rivero
C.I.: 16.403.047

CABUDARE, 29 MAYO 2012
POTENCIAS ELÉCTRICAS TRIFÁSICAS

Es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo; es decir, lacantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio (watt).

En trifásica la relación entre las tensiones simples y compuestas depende de la conexión del sistema del que se trate, así en sistemas conectados en triángulo las tensiones simples y compuestas son iguales mientras que en sistemas conectados enestrella la tensión compuesta es.

Si la tensión simple es de 220V la compuesta es aproximadamente 380V, si la simple es de 125V, la compuesta es aproximadamente 220V. Así según las tensiones trifásicas del sistema 380/220V o 220/125V (anticuado) podemos encontrar aparatos que funcionan a 125, 220 y a 380V.

Igualmente se pueden distinguir dos corrientes:
Intensidad de fase: Es la que recorre unafase en un sistema trifásico, o sea, la fase de un alternador o la de una carga.
Intensidad de línea: Es la que sale de los bornes del alternador y entra en los de una fase.

Según como se conecte el alternador o la carga, las corrientes de fase y de línea pueden ser iguales o distintas.



CONEXIONES ESTRELLA Y TRIÁNGULO

Los generadores y lostransformadores de los sistemas trifásicos están constituidos habitualmente por grupos de tres bobinas. En función de cómo se conecten dichas bobinas se pueden distinguir:

Conexión en triángulo o conexión D: En la que cada uno de los extremos de una bobina está conectado a un extremo de una bobina distinta. Es el tipo de conexión que habitualmente se emplea en la parte de transformadores que estánconectados a redes de Alta Tensión.


Conexión en estrella o conexión Y en la que todas las bobinas se conectan por un extremo a un punto común llamado neutro, quedando el otro extremo de cada una accesible junto con el neutro. Es el tipo de conexión más empleado en la salida o secundario de los transformadores de los centros de transformación que alimentan a las redes de baja tensión. Permiteobtener 2 tensiones distintas: la de línea y la de fase.


CARGAS EQUILIBRADAS EN ESTRELLA Ó Y


Es este caso IF = IL, por lo que en un sistema equilibrado en estrella se cumple que la suma vectorial de las intensidades de línea es igual a cero y por lo tanto IN = 0;  se podría prescindir del hilo de neutro. Para determinar la potencia del sistema será suficiente con sumar las potencias decada fase.
Y lo mismo para potencia reactiva y aparente.

CARGAS EQUILIBRADAS EN TRIÁNGULO Ó D

La Il llega a un nudo de donde se distribuye entre las 2 fases conectadas al nudo, resultando:
La potencia:




En definitiva, la potencia consumida por una carga trifásica equilibrada es igual tanto si la conexión es en estrella como en triángulo.

CARGAS DESEQUILIBRADAS ENESTRELLA Ó Y

Cuando hay neutro se cumple que la corriente IN es la suma vectorial de las corrientes de fase. Este es el caso más habitual en instalaciones de viviendas y terciarias en las que se conectan distintas cargas monofásicas, desequilibrando el sistema.




CARGAS DESEQUILIBRADAS EN TRIÁNGULO Ó D

Las VL son iguales pero las impedancias son distintas en cada fase lo que provoca quelas corrientes de líneas no sean iguales. Representando vectorialmente las intensidades se obtiene un triángulo no equilátero

CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA

La energía reactiva existente en una instalación eléctrica depende de los receptores que se conectan en la misma. Cuanto mayor es el número de bobinas (motores, transformadores, tubos fluorescentes, etc.) mayor es la energía reactiva...
tracking img