Circuitos combinacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCUITOS LÓGICOS DIGITALES LABORATORIO N° 5 Biestables NOMBRE: CÓDIGO: I._______________________________________________________ _______________________ NOTA:____________

OBJETIVO o Conocer y experimentar circuitos con Flip Flops RS, JK y D o Conocer la forma de trabajar con circuitos secuenciales utilizando PLD’s MATERIAL REQUERIDO 1 Módulo de laboratorio 1 CI 74LS00, 1 CI 7476, 1 CI 74LS74Resistencias de 330, Leds PROCEDIMIENTO 1.- Flip-Flop R-S. Arme el siguiente circuito utilizando un CI 7400.
S Q

II.-

III.-

Q’ R

Cambiando las entradas S y R con unos dip switches llene la tabla de verdad.
S R Q Q’

1 0 0 0 1

0 0 1 0 1 1

Explique, qué sucede cuando S=1 y R=1, con las salidas Q y Q’, y si se cumple en este caso con la definición de Flip-Flop.

Ahora arme elsiguiente circuito a partir del anterior:

S Q Clk Q’ R

Coloque el Clk en nivel alto y compruebe si se cumple la tabla anterior: Clk = 1
S R Q Q’

1 0 0 0 1

0 0 1 0 1

Qué pasa si se pone el Clk en 0?

Ahora use las entradas S y R con dos interruptores del módulo. Coloque la entrada Clk en un Logic Switch y debe generar un pulso cada vez que quiera ingresar un valor determinado.Llene la tabla de verdad. 2

Nota: Primero debe inicializar con S=0 y R=1 mientras en Clk le da un pulso completo. Q(t) es el estado de la salida Q antes del pulso de Clk. Q(t+1) es el estado de Q después del pulso de Clk
S 0 1 0 1 R 1 0 0 0 Q(t) Q(t+1)

Qué sucede con las salidas Q y Q’ cuando Clk está en el nivel bajo?

Qué pasa con las salidas Q y Q’ cuando a Clk se le da un pulso deentrada (pasa de 0 a 1 y a 0)?

Cuál es la función principal de la entrada Clk?

2.- Flip-Flop J-K. Arme el circuito de la figura. Revise primero la hoja de datos del CI 7476 en el manual ECG o búsquelo en Internet. Este circuito contiene dos FF JK con Preset y Clear. Todo FF tiene como mínimo dos salidas complementarias (Q y Q’) y una entrada de Clock (Clk). Además tiene dos tipos de entradas:Síncronas y Asíncronas. Se denominan entradas Síncronas aquellas que requieren del Clk para realizar su función y son las entradas principales (R y S en el FF-RS, J y K en el FF-JK, D en el FF-D, etc.). Se denominan entradas asíncronas aquellas que son independientes del Clk para operar y son de dos tipos: Preset (si se activa, la salida Q se pone a 1), Clear (si se activa, la salida Q se pone a 0) .3

El experimento constará de dos partes: obtención de la tabla de verdad del FF-JK y la verificación de la operación de las entradas asíncronas Preset y Clear.

Preset J Clk K Clear
Coloque Preset y Clear a 1 para desactivarlos. El Clock (Cp) se activa con el flanco de bajada (↓), esto quiere decir que cuando el Cp pase de 1 a 0 recién se producirá la función lógica correspondiente.Usando Logic Switch en las entradas J y K, determine la tabla de verdad. Para probar la última opción J=K=1 conecte un osciloscopio y la salida de la onda cuadrada de su módulo conéctela a la entrada de la señal de clock del FF.
J K Q(t) Q(t+1)

J CP K

S

Q _ Q

330 Q Q'

R

330

1 0 0 0 1

0 0 1 0 1

Coloque la entrada de Preset a 0 y Clear a 1 (Preset Activo) y observe Q. Ahoraopere las entradas síncronas y el Cp. Qué sucede con Q.?

Coloque Preset a 1 y Clear a 0 (Clear Activo) y observe Q. Ahora opere las entradas síncronas y el Cp. Qué sucede con Q.?

4

Coloque Preset a 0 y Clear a 0 y observe Q. Opere las entradas síncronas y el Cp. Qué observa?

3.- Flip-Flop D. Arme el circuito de la figura. Revise la hoja de datos del CI 74LS74 en el manual ECG obúsquelo en Internet.
Preset D U3A

D
Clk

S

CP R

Q _ Q

330 Q Q'

330

Clear

Coloque Preset y Clear a 1 para desactivarlos. El Clock (Cp) se activa con el flanco de subida (↑), esto quiere decir que cuando el Cp pase de 0 a 1 recién se producirá la función lógica correspondiente. Usando Logic Switch en la entrada D, determine la tabla de verdad.
D 0 0 1 1 Q(t) 0 1 0 1 Q(t+1)...
tracking img