Circuitos Continua

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
UT0-Electrónica General
3.- Análisis de circuitos en corriente continua.


2

1.- Introducción
Hasta ahora hemos estudiado circuitos configurados con resistencias asociadas en serie, paralelo o incluso de forma mixta. Para resolver circuitos más complejos es necesario recurrir a una serie de principios y reglas que facilitan el cálculo. • Leyes de Kirchhoff (primera y segunda) • Ley deOhm generalizada. • Teoremas de Thevenin y Norton


Sistemas de Telefonía 2007-2008

3

1.- Introducción
Conceptos previos: • Nudo: cualquier punto del circuito en el que concurren tres o más conductores. Rama, recorrido conductor de un circuito comprendido entre dos nudos consecutivos por el que circula una única intensidad Malla: conjunto de ramas que constituyen un camino cerrado en uncircuito de forma que a partir de un nudo se llega a él sin pasar dos veces por un mismo punto.






Sistemas de Telefonía 2007-2008

4

1.- Introducción
NUDOS

RAMAS

MALLAS

Felipe Oliva Encabo

IES Isaac Peral

Sistemas de Telefonía 2007-2008

5

2.1.- Primera Ley de Kirchhoff
Ley de nudos
En un nudo cualquiera de un circuito, la suma de las intensidades decorriente que llegan a él es igual a la suma de las intensidades que salen.

i2 + i3 = i1 + i4


Sistemas de Telefonía 2007-2008

6

2.1.- Primera Ley de Kirchhoff
La ley de nudos también puede expresarse diciendo que: La suma algebraica de las intensidades que confluyen en un nudo es cero En esta expresión hay que fijar un criterio p.e. considerar positivas todas las corrientes entrantes ynegativas todas las corrientes salientes

- i1 + i2 + i3 - i4 = 0

Si el circuito posee ‘n’ nudos, esta regla podrá aplicarse a n-1 nudos construyéndose así un sistema de ecuaciones que permita analizar circuitos complejos.


Sistemas de Telefonía 2007-2008

7

2.2.- Segunda ley de Kirchhoff
La suma de las fuerzas electromotrices de los generadores a lo largo de cualquier malla esigual a la suma de caídas de tensión de dicha malla.

V1+V2 = v1+v2
La ley de mallas también puede expresarse diciendo que: En todo camino cerrado la suma algebraica de todas las diferencias de potencial es igual a cero.



Sistemas de Telefonía 2007-2008

8

2.2.- Segunda ley de Kirchhoff
Para plantear estas ecuaciones de manera correcta es fundamental tener especial cuidado con lossignos de las corrientes y tensiones. Si bien a priori se puede fijar arbitrariamente los sentidos, el resultado positivo o negativo indicará en cada caso si el sentido elegido es el correcto. Si dicho resultado es negativo significará que el sentido correcto es el contrario.

(I) V1+V2 = v1+v2 (II)
IES Isaac Peral Sistemas de Telefonía 2007-2008



9

2.2.- Segunda ley de kirchhoff
Elsiguiente gráfico muestra los sentidos a considerar.

Mediante las ecuaciones de malla completaremos el sistema de ecuaciones generado por las ecuaciones de nudo hasta conseguir el mismo número de ecuaciones como variables tenga.  Resolución de circuito mediante nudos. También es posible abordar la resolución de un circuito complejo considerando tantas ecuaciones de malla como sea posible ycompletar con ecuaciones de nudo



Sistemas de Telefonía 2007-2008

10

Ejemplo – Leyes de Kirchoff



Sistemas de Telefonía 2007-2008

11

Ejemplo – Leyes de Kirchoff



Sistemas de Telefonía 2007-2008

12

2.3.- Resolución de circuitos por el método de las corrientes de malla
Se basa en las leyes de Kirchhoff y su metodología es análoga a la apuntada anteriormente: se basaen construir un sistema de ecuaciones con tantas ecuaciones como incógnitas tengamos en el circuito Para la síntesis de dicho sistema se considera el concepto de corriente de malla ( la realidad no existe tal corriente): corrientes ficticias que recorren cada una de las mallas. Se asigna una corriente a cada malla independiente del circuito, entendiendo por independientes aquellas que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Circuitos De Corriente Continua
  • circuitos de corriente continua
  • Circuitos resistivos de corriente continua
  • CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA
  • Circuitos de corriente continua
  • “Circuitos De Corriente Continua”
  • Circuitos de corriente continua
  • Laboratorio circuitos de corriente continua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS