Circuitos economicos

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
TRASACCIONES ECONÓMICAS.

Para entender el significado de una transacción económica es necesario familiarizarnos con el significado de transacción.
La palabra transacción proviene del latín "transactio", y esta se utiliza para designar dos operaciones distintas. En el sentido corriente de esta palabra podemos decir que es una expresión que se usa para designar todo acuerdo devoluntades sobre un objeto determinado, una operación mercantil o negociable. Comúnmente es utilizado este término, para referirse, por ejemplo, a la compra-venta de un bien, a operaciones realizadas por una bolsa de comercio, entre otras.
De otras fuentes como el Diccionario de la Lengua Castellana podemos observar como refieren a una transacción, en sentido gramatical, como el "acomodamientoamistoso sobre cualquier diferencia entre partes".
Es así que definimos a las transacciones económicas como transferencias de derechos de propiedad, un trato comercial que se hace para llegar a un acuerdo de una mercancía por otra o un bien por otro. El reconocimiento del derecho a la propiedad es tan fundamental para el funcionamiento de una buena economía, que de hecho todas lastransacciones económicas pueden ser vistas como un intercambio de tales derechos. Pero, ¿Qué son derechos de propiedad?; En la teoría económica se entiende por derecho de propiedad a la libertad de elegir o a la capacidad de adoptar una decisión referente a un bien o servicio es decir, que es el derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra la ley ocontra el derecho ajeno.
Las transacciones generan costes de transacción que pueden definirse como "los costes de transferir derechos de propiedad” Cualquier transacción requiere una serie de mecanismos que resguarden a los agentes que intervienen de los riesgos relacionados con el intercambio y para realizar transacciones más seguras se manejan mediante un contrato. El objetivo de los contratoses prever acontecimientos futuros que pueden afectar al objeto de la transacción. Incluso las transacciones aparentemente más sencillas, implican la existencia de un contrato previo que puede ser explícito y formal o implícito e informal. 

TRANSFERENCIAS ECONÓMICAS.
En economía la Transferencia es todo desplazamiento patrimonial que tiene por objeto una entrega monetaria. Toda rentapercibida que no corresponde a pagos por los servicios realmente prestados por sus perceptores son transferencias por lo que se catalogan como transferencias económicas a las subvenciones y auxilios de naturaleza similar, las donaciones, las pensiones de jubilación no contributivas, los subsidios familiares, las becas y ayudas al estudio, los salarios sociales, entre otros.
Las transferenciaspueden ser transferencias corrientes o transferencias de capital:
• Las transferencias corrientes son las que implican una distribución de renta para ser utilizadas en la financiación de operaciones corrientes no concretas ni específicas realizadas por el beneficiario.
• Las transferencias de capital son las que implican una distribución de ahorro y patrimonio y que se conceden para elestablecimiento de la estructura básica, en su conjunto, del ente beneficiario.
Podemos entonces definir como transferencias económicas como aquellos traslados de recursos que se otorgan exclusivamente a unidades productoras de bienes y servicios para la venta, con la finalidad de fomentar determinadas actividades, influir sobre el nivel de los precios de ciertos artículos básicos o estratégicos,compensar pérdidas de operación o sufragar gastos por adquisición de activos fijos financieros o liquidación de pasivos.

CIRCUITOS ECONOMICOS

Los circuitos económicos son representaciones gráficas de las transacciones más importantes que llevan a cabo los distintos sujetos que conforman un determinado sistema económico.

En cuanto a las transacciones éstas siempre se dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuito economico
  • El Circuito Economico
  • Circuito Economico
  • Circuito Economico
  • circuito economico
  • Circuito economico
  • circuito económico
  • Circuito economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS