Circuitos electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos o dispositivos eléctricos que se utilizan para la transmisión, distribución y transformación mutua de energía. El circuito eléctrico basicamente consta de fuentes de energía y de receptores o cargas que están unidos o conectados a través de alambres o conductores, ver figura 1. En las fuentes de energía (elementos galvánicos,acumuladores, generadores, etc) la energía química, mecánica o térmica se transforma en energía eléctrica. Así, los motores primarios ( turbinas de vapor, de gas o hidraúlicas, etc) y las generatrices transforman la energía mecánica, las pilas eléctricas y los acumuladores, la energía de procesos químicos; los termoelementos (termopilas) de pequeña potencia y los generadores magneto hidrodinámicos, elcalor, y finalmente, los diferentes tipos de fotocélulas (utilizadas ampliamente en los satélites artificiales de la tierra y en las estaciones cósmicas interplanetarias), la energía radiante. Pero la electricidad sirve sólo para transmisión de energía, ya que en diferentes receptores la energía eléctrica se transforma siempre en otros tipos de energía: la de los motores eléctricos en energíamecánica; la de instalaciones de alumbrado en luminosidad, la de hornos eléctricos en calor,etc.

M

Tv

Fuente

conductores

carga

Figura 1
Circuito de Corriente Directa (cd) es un circuito el cual recibe energía eléctrica y tanto el voltaje como la corriente no varía en el tiempo En el circuito eléctrico, la corriente se genera principalmente por el movimiento de electrones libres quellevan cargas negativas en dirección opuesta a la dirección convencional del campo eléctrico. Pero el movimiento de los electrones es equivalente al movimiento de cargas positivas en dirección del campo. El hombre no puede observar directamente la corriente eléctrica, pero juzga de su presencia por los fenómenos que la acompañan. Estos fenómenos los podemos observar con la ayuda de diferentesreceptores de energía eléctrica.

José Italo Cortez Liliana Cortez

Supongamos que conectamos en serie varios receptores elementales, como se muestra en la figura 2, de energía eléctrica con una fuente de energía, a través de ellos circula la misma corriente, pasados cierto tiempo después de cerrar el circuito, el filamento metálico empieza a ponerse incandescente y alargarse, a causa de lo cualse pandea. Por lo tanto, en el receptor dado, la energía eléctrica se transforma en calor y energía lumínica.

figura 2
El baño electrolítico en el camino de la corriente es un recipiente de vidrio, en el cual a una distancia determinada una de la otra son colocadas dos placas de cobre, el recipiente está lleno de electrólito, que es una solución de vitriolo azul. En el mismo puede observarsela acción química de la corriente. La corriente eléctrica circula a través de las placas y el electrólito, a consecuencia de lo cual tiene lugar la electrólisis donde una de las placas disminuye y la otra aumenta. La corriente transporta el metal a través del electrólito. En virtud de las observaciones de tal transporte, en el siglo XIX los científicos consideraron que en el circuito eléctrico lacorriente fluye en dirección del transporte de metal. La terminal de la fuente energía eléctrica por la cual la corriente sale al circuito exterior fue llamado polo positivo y designado con el signo (+), la segunda terminal fue denominada polo negativo y designado con el signo (-). Posteriormente fue establecido que en el electrólito los portadores de cargas -iones- cargados positiva ynegativamente, se desplazan en dos sentido

2

José Italo Cortez Liliana Cortez

contrarios, mientras que en los metales, los portadores de cargas, electrones libres, se mueven en dirección contraria al sentido admitido de la corriente. A causa de esa suposición errónea se tuvo que considerar negativa la carga de los electrones, o sea admitir que la deriva de electrones tiene un sentido contrario a...
tracking img