Circuitos electricos

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
5

LEY DE OHM, CIRCUITOS, USO DE INSTRUMENTOS DE MEDICION

E

n electricidad y electrónica por lo general dependemos de aparatos analógicos o digitales que leen directamente la magnitud que se quiere determinar, sin embargo a pesar de esta facilidad si no son bien instalados nos solo arrojan resultados erróneos sino que también se pueden dañar. Los cursos de electricidad y magnetismo paralos ingenieros no pretenden entrenar expertos electrónicos, sino primero que todo familiarizarlos con el lenguaje de la electricidad, sus unidades y algunos de los principios básicos que la rigen. En este laboratorio los alumnos podrán experimentar con la ley de ohm, conocer componentes electrónicos sencillos y manipular instrumentos de medición eléctrica armando circuitos básicos con esquemas yrepresentaciones usadas comúnmente en esta disciplina.

Varios modelos infinidad de marcas todos son buenos si se saben usar.

5.1

CONTENIDOS CONCEPTUALES

INTENSIDAD DE CORRIENTE ELECTRICA La intensidad de corriente eléctrica en un conductor, es la cantidad de carga eléctrica ( q ) que pasa por una sección transversal de él en una unidad de tiempo. La intensidad de corriente eléctrica esuna magnitud escalar y en el Sistema Internacional ( SI ) se mide en amperios [ A ] . RESISTENCIA ELECTRICA Todo conductor posee una resistencia eléctrica ( R ) , debido a que presenta una cierta oposición al paso de la corriente eléctrica. Esta resistencia se define como el cuociente entre la diferencia de potencial eléctrico aplicada a sus extremos y la intensidad de la corriente que circula porél La resistencia eléctrica es una magnitud escalar y en el Sistema Internacional ( SI ) se mide en ohmios [ W ] . El simbolo usado regularmenete es una linea en zig-zag como se muestra en la figura. LEY DE OHM En todo conductor, la diferencia de potencial ( V ) aplicada entre sus extremos, es directamente proporcional a la intensidad de la corriente (I) que circula por él. Es decir, su resistenciaeléctrica ( R ) es independiente de la diferencia de potencial eléctrico aplicada entre sus extremos: Es necesario hacer notar que no todos los conductores obedecen esta ley.

I=

q t
V I

R=
R

R=

V = constante I

RESISTIVIDAD ELECTRICA La resistividad eléctrica de un conductor ( r ) , es su resistencia ( R ) por unidad de área de su sección transversal ( A ) y por unidad delongitud ( l ): La resistividad eléctrica es una magnitud escalar y en el Sistema Internacional ( SI ) se mide en [ Ω - m ] .

ρ=Rx

A l

CONDUCTIVIDAD ELECTRICA La conductividad eléctrica de un conductor ( s ) , es el valor recíproco de su resistividad eléctrica ( r ) : La conductividad eléctrica es una magnitud escalar y en el Sistema Internacional ( SI ) se mide en siemens / metro [ S / m ] .δ=

1 ρ

POTENCIA ELECTRICA La potencia eléctrica ( P ) es el trabajo ( W ) realizado en transportar una carga eléctrica por unidad de tiempo ( t ) La potencia eléctrica es una magnitud escalar y en el Sistema Internacional ( SI ) se mide en vatios [W] . La potencia eléctrica propiamente tal se obtiene con el producto del voltaje y la intensidad de corriente. CONEXION EN SERIE Si dosresistencias R 1 y R 2 se conectan en serie, en un circuito eléctrico, la resistencia equivalente R e a ambas está dada por la siguiente relación: CONEXION EN PARALELO Si dos resistencias R 1 y R 2 se conectan en paralelo, en un circuito eléctrico, la resistencia equivalente R e a ambas está dada por la siguiente relación:

P=

W t

Re = R1 + R2

LEYES DE KIRCHHOFF PRIMERA LEY : La sumaalgebraica de las intensidades de corriente en un nodo es igual a cero. SEGUNDA LEY : La suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico que se encuentran al seguir un circuito completo es igual a cero.

1 1 1 = + Re R 1 R2

LEY DE JOULE La cantidad de calor ( en calorías ) que produce el paso de una corriente eléctrica por un conductor, está dada por: Donde I es la intensidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuitos electricos
  • circuitos electricos
  • QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO
  • Circuitos Electricos
  • Circuitos Electricos
  • Circuitos electricos
  • Circuito electrico
  • Circuitos Eléctricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS