Circuitos electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Eléctrica Industrial
CIRCUITOS ELÉCTRICOS
Curso: Ingeniería Eléctrica Industrial
Escuela: Ingeniería Industrial
Docente: Ing. Daniel Rodríguez S.

Alumnos: Plasencia Nuñez, Cristian.
Rázuri Deza, Silvana.
Revilla Rodríguez, David.
Ruiz Huancas, Henry.




PRESENTACIÓN

“Laelectricidad es una de las principales formas de energía usadas en el mundo actual. El uso de la electricidad en la vida moderna es imprescindible. Difícilmente una sociedad puede concebirse sin el uso de la electricidad”

Creo que es difícil imaginar nuestra vida sin electricidad. Sólo basta con ver lo que ocurre cuando hay un corte del suministro eléctrico : en los hospitales si no tienen generadorpropio, corren riesgo vidas sin duda por la multiplicidad de tecnología quirúrgica, respiradores, resucitadores, electrocardiógrafos (para medir nuestra propia electricidad que impulsa el corazón),pulmotores etc, y en fin , todas las áreas médicas, y medicación que no puede cortar la cadena de frío; en la vía pública la señalización de semáforos desencadenan más de un accidente, sin contar laparalización de transporte; de noche es parte de medidas de seguridad: iluminación de espacios públicos, sistemas de alarmas, etc.

En nuestros hogares aparte de la iluminación, los electrodomésticos, desde el aire acondicionado o ventiladores hasta calefacción, TV, audio, alarmas de seguridad y hasta el teléfono, depende de ella. Internet, desde la escuela ya es parte de nuestra cotidianeidad:sería incalculable no sólo el retroceso del mundo sino ya los perjuicios originados de no contar hoy con internet.

Y por supuesto, en otros niveles, es también evidentemente esencial: desde el sistema con código de barras en todas las áreas, el sistema bancario, financiero-contable que relaciona y comunica redes mundiales hasta los cajeros automáticos. La industria y su crecimiento productivo enmaquinarias y redes de tecnología, estaciones de servicio de suministro de gas natural comprimido, automotores, en realidad todas las áreas productivas necesitan de electricidad.

Es tal la incidencia de las aplicaciones de la electricidad, que es nuestra tarea como futuros Ingenieros Industriales buscar alternativas de solución que puedan hacer optimo el uso y el ahorro de esta vitalherramienta de "subsistencia".

INTRODUCCIÓN

Si dos cuerpos de carga igual y opuesta se conectan por medio de un conductor metálico, por ejemplo un cable, las cargas se neutralizan mutuamente. Esta neutralización se lleva a cabo mediante un flujo de electrones a través del conductor, desde el cuerpo cargado negativamente al cargado positivamente. En cualquier sistema continuo de conductores, loselectrones fluyen desde el punto de menor potencial hasta el punto de mayor potencial. Un sistema de esa clase se denomina circuito eléctrico. La corriente que circula por un circuito se denomina corriente continua (CC) si fluye siempre en el mismo sentido y corriente alterna (CA) si fluye alternativamente en uno u otro sentido. Un circuito eléctrico es el trayecto o ruta de una corriente eléctrica. Eltérmino se utiliza principalmente para definir un trayecto continuo compuesto por conductores y dispositivos conductores, que incluyen una fuente de fuerza electromotriz que transporta la corriente por el circuito.
En este material instruccional se introducirá en forma sucinta los lineamientos básicos sobre corriente eléctrica. Se resalta el concepto de resistencia eléctrica y su vinculación conel efecto Joule; el cual permitirá explicar la influencia del calor en la resistividad eléctrica de los materiales. La Ley de Ohm es abordada, y a partir de ella se introduce la noción de potencia eléctrica. Las Leyes de Kirchhoff son expuestas y empleadas al enseñar el método de las mallas y el método de los nodos; asimismo, se esbozará la regla del derivador de corriente y la regla del...
tracking img