Circuitos electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Ing. Luis García

UAT UAM Reynosa Rodhe

I. INTRODUCCIÓN A LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1.1 Corriente Eléctrica
Una corriente eléctrica es, simplemente, el movimiento de cargas eléctricas. Definimos la corriente eléctrica I, como la carga eléctrica dQ que pasa a través de una sección de área A de conductor, por unidad de tiempo dt,

La intensidad de corriente eléctricaes una magnitud escalar y en el Sistema Internacional ( SI ) se mide en amperios [ A ] .

Si fluyen 6.242x1018 electrones a velocidad uniforme por la sección transversal del conductor en un segundo, se dice que el flujo de carga, o corriente , es de 1 Ampere (A). Carga asociada con un electrón Para establecer valores numéricos que permitan comparaciones inmediatas, se definió un Coulomb (C) decarga como la carga total asociada con 6.242x10 18 electrones.

Corriente directa Es el tipo de corriente donde los electrones fluyen en un solo sentido. Y la corriente directa continua es la corriente provocada por un voltaje constante. Representación de fuentes de corriente en circuitos eléctricos:

Sentidos del flujo de corriente A pesar de que los electrones son los que se mueven en elconductor, y éstos tienen carga negativa, se convino elegir el sentido de la corriente por los respectivos portadores negativos. Es decir que en la teoría se imagina cargas 1

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Ing. Luis García

UAT UAM Reynosa Rodhe

positivas moviéndose en un sentido, cuando en realidad son cargas negativas dirigiéndose en el opuesto. Pero esto no trae problemas porque en el fondo elmovimiento de cargas es el mismo. Importará la verdad del asunto cuando se estudien otras cosas. En cuanto a circuitos la elección del sentido de la corriente es arbitraria mientras se respete la convención. o Flujo convencional.- La corriente se dirige del punto de mayor potencial al de menor. o Flujo de electrones.- es el sentido real del flujo de los electrones en un conductor eléctrico, ya quelas partículas ( cargas ) negativas son las que se mueven en los conductores eléctricos. La corriente entonces se dirige del punto de menor potencial al de mayor. En el curso sólo se abordará el flujo convencional de la corriente debido a que se usa con mayor frecuencia en instituciones educativas y en la industria, se emplea en el diseño de todos los símbolos para los aparatos electrónicos y seprefiere para todos los paquetes de análisis de circuitos por computadora importantes.

1.2 Voltaje
El voltaje se define como la variación de la energía por unidad de carga o del trabajo por unidad de carga. Se expresa mediante la siguiente ecuación:

Su símbolo es V para voltajes constantes o v para voltajes variables en el tiempo. El voltaje se describe a veces por medio del término fuerzaelectromotriz (fem). Diferencia de potencial eléctrico La diferencia de potencial eléctrico entre los puntos A y B de un campo eléctrico, es el trabajo realizado ( W AB ) , por unidad de carga, al desplazar una carga positiva q , conservándola siempre en equilibrio, desde B hasta A :

Potencial eléctrico Generalmente se escoge un punto B a una distancia infinita de toda carga eléctrica y se leasigna arbitrariamente al potencial eléctrico VB el valor cero. 2

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Ing. Luis García

UAT UAM Reynosa Rodhe A ( V ) , considerando la

De esa forma, el potencial eléctrico en el punto ecuación anterior, se define como:

Donde W representa al trabajo que debe realizar un agente externo para traer desde el infinito una carga positiva q al punto A . El potencial eléctricoes una magnitud escalar y en el Sistema Internacional ( SI ) se mide en voltios [ V ] . El trabajo también es una cantidad escalar y se mide en julios [ J ] . Diferencia de potencial en un campo eléctrico uniforme Sean A y B dos puntos en un campo eléctrico uniforme de intensidad E . Si B está a una distancia d de A en la dirección del campo, entonces:

VA - V B = E d
El voltaje es una...
tracking img