Circuitos electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TEPEACA

CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS
RESUMEN “EXAMEN GLOBAL”

PROFESOR: JUAN GARCIA HERNANDEZ ALUMNO: LIRIOS MARTINEZ SERGIO INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES 20/10/2011

CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS
UNIDAD 1 CIRCUITOS ELECTRICOS.

[RESUMEN]

La electricidad es la forma de energía más usada. La electricidad enciende nuestrasbombillas, hace funcionar nuestros electrodomésticos, mueve motores. La energía eléctrica se transforma en energía calorífica, energía luminosa, energía mecánica y otras formas de energía para ser útil. Un circuito eléctrico es el recorrido por el cual circulan los electrones (carga -). Consta básicamente de los siguientes elementos: Un generador que proporcione energía eléctrica (una pila porejemplo), un hilo conductor (cable), un elemento de maniobra (interruptor, pulsador, conmutador etc…) y un receptor (foco, motor, timbre etc.)

1.1 CORRIENTE ELECTRICA El término corriente eléctrica, o simplemente corriente, se emplea para describir la tasa de flujo de carga que pasa por alguna región de espacio. La mayor parte de las aplicaciones prácticas de la electricidad tienen que ver concorrientes eléctricas. Siempre que se mueven cargas eléctricas de igual signo se establece una corriente eléctrica. En resumen, se denomina corriente eléctrica a la circulación de forma continua de electrones por un circuito. 1.1.1CORRIENTE DIRECTA Es aquella corriente en donde los electrones circulan en la misma cantidad y sentido, es decir, que fluye en una misma dirección. Su polaridad es invariable yhace que fluya una corriente de amplitud relativamente constante a través de una carga. A este tipo de corriente se le conoce como corriente continua (cc) o corriente directa (cd), y es generada por una pila o batería. Su flujo está determinado por tres magnitudes relacionadas entre sí. La diferencia de potencial en el circuito (denomina también fuerza electromotriz (fem), tensión o voltaje); lasegunda es la intensidad de corriente (se mide en amperios). La tercera magnitud es la resistencia del circuito (se cuantifica por el ohm ()).

1.1.2 CORRIENTE ALTERNA La corriente alterna es aquella que circula durante un tiempo en un sentido y después en sentido opuesto, volviéndose a repetir el mismo proceso en forma constante. Su polaridad se invierte periódicamente, haciendo que lacorriente fluya alternativamente en una dirección y luego en la otra. Se conoce en castellano por la abreviación CA y en inglés por la de AC. Lirios Martínez Sergio

CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS

[RESUMEN]

Este tipo de corriente es la que nos llega a nuestras casas y sin ella no podríamos utilizar nuestros artefactos eléctricos y no tendríamos iluminación en nuestros hogares. Este tipo decorriente puede ser generada por un alternador o dinamo, la cual convierten energía mecánica en eléctrica. 1.2 ELEMENTOS DE CIRCUITOS BASICOS A la hora de analizar un circuito es conveniente conocer toda la terminología de cada elemento que lo forma. A continuación se indican los comúnmente más aceptados. 1. Conector o conductor: hilo conductor de resistencia despreciable (idealmente cero) que uneeléctricamente dos o más elementos. 2. Generador o fuente: elemento que produce electricidad. En el circuito de la figura 1 hay tres fuentes, una de intensidad, I, y dos de tensión, E1 y E2. 3. Nodo: punto de un circuito donde concurren varios conductores distintos. En la figura 1 se observan cuatro nudos: A, B, D y E. Obsérvese que C no se ha tenido en cuenta ya que es el mismo nudo A al noexistir entre ellos diferencia de potencial (VA - VC = 0). 4. Rama: conjunto de todos los elementos de un circuito comprendidos entre dos nudos consecutivos. En la figura 1 se hallan siete ramas: AB por la fuente, AB por R1, AD, AE, BD, BE y DE. Obviamente, por una rama sólo puede circular una corriente. 5. Malla: Un grupo de ramas que están unidas en una red y que a su vez forman un lazo.

1.2.1...
tracking img