Circuitos electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11495 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IES San Miguel de Meruelo Prof. Raquel Pelayo Sánchez

Las Rimas de Bécquer

“El amor es un misterio. Todo en él son fenómenos a cual más inexplicable; vaguedad todo en él es ilógico, todo en él es vaguedad y absurdo.”
1. La literatura española del siglo XIX: 1.1. La literatura española de la primera mitad del XIX: El Romanticismo. 1.2. La literatura española de la segunda mitad del XIX: ElRealismo y el Naturalismo. [Aunque la lírica posromántica es de la segunda mitad de siglo, la estudiaremos junto con la romántica, para contraponerlas] 2. Gustavo Adolfo Bécquer: vida, obra y poética. 3. Las Rimas de Bécquer: 3.1. Contexto histórico-literario de la obra. 3.2. Estructura de la obra. 3.3. Temas de la obra. 3.4. Estilo de la obra. 4. Modelo de comentario crítico de una rima deBécquer. 5. Posibles preguntas sobre las Rimas en la PAU. 6. Apéndice I: Esquema con las rimas seleccionadas para la PAU. 7. Apéndice II: Algunas precisiones sobre el estilo de Bécquer.

LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX:

EL ROMANTICISMO
MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL La primera parte del siglo XIX estuvo marcada por las guerras civiles y los pronunciamientos militares comoformas de lucha política: entre liberales y absolutistas en las primeras décadas y entre moderados y progresistas en las siguientes. En medio de constantes cambios políticos, el establecimiento del sistema capitalista y el Estado liberal impulsaron el auge de la burguesía. A diferencia de otros países europeos, el proceso de transformación en España fue complejo e insuficiente, por la pervivencia derelaciones con la sociedad estamental y la alianza de la burguesía con la alta nobleza latifundista; la desamortización enriqueció a las clases pudientes y empeoró las condiciones de los campesinos pobres. El desarrollo de la prensa y la industria editorial tuvo un papel destacado en la cultura de la época: dio cauce a las ideas y controversias políticas en el periodismo de opinión, propició ladifusión de teorías y obras literarias. La vida cultural y social se desarrolló en otros ámbitos como gabinetes de lectura, tertulias en domicilios privados o en cafés, casinos, ateneos y liceos. El teatro y los conciertos fueron los entretenimientos preferidos de la burguesía y la aristocracia, además de los toros, una de las diversiones más populares. CRONOLOGÍA 1800-1863
1808-1814. Guerra de laIndependencia. En 1812, las Cortes de Cádiz proclaman la Constitución. En 1814 se produce un Golpe de Estado a favor de Fernando VII. Se inicia un periodo de sublevaciones militares. 1820-1823. Trienio Constitucional. 1823-1833. Década absolutista de Fernando VII. Época de militarismo, represión, terror y censura (exilio de intelectuales). 1833. Muerte de Fernando VII. Regencia de María Cristina,madre de Isabel II. 1833-1840. Primera Guerra Carlista. Etapa de pronunciamientos de progresistas y moderados. Consolidación del liberalismo. 1840. Abdicación de María Cristina. La reina abandona España. 1841. Regencia de Espartero. 1843. Mayoría de edad de Isabel II. Vuelven los moderados al poder. 1847. Inicio de la Segunda Guerra Carlista. El conflicto se extiende hasta 1860. 1860-1863.Gobierno del General O’Donnell.

EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO Se trata de un movimiento cultural y artístico que triunfa durante la primera mitad del siglo XIX. Nació en Inglaterra y Alemania donde escritores como Goethe (autor del célebre Werther) lograron entusiasmar a multitud de lectores en toda Europa. Supuso un cambio radical en la concepción del mundo y de la vida a raíz de la mentalidad liberal dela época, y constituyó una reacción contra el racionalismo y la estética reglamentada de los neoclásicos (S. XVIII): frente a la razón proclama la exaltación del sentimiento y del individualismo. Esta transformación no se produjo de una manera brusca, sino a través de un proceso evolutivo que ya se empezó a manifestar a finales del XVIII con los elementos afectivos y sentimentales que el...
tracking img