Circuitos electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

CLASIFICACION DE LOS CIRCUITOS ELECTRICOS

TIPOS DE SEÑAL

CORRIENTE CONTINUA

CORRIENTE ALTERNA

[pic]

LA CORRIENTE CONTINUA (CC en español, en inglés DC, de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corrientealterna (CA en español, AC en inglés), en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una bateria), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.Conversión de corriente alterna en continua

Muchos aparatos necesitan corriente continua para funcionar, sobre todos los que llevan electrónica (equipos audiovisuales, ordenadores, etc). para ellos se utilizan fuentes de alimentación que rectifican y convierten la tensión a una adecuada.

[pic]
Rectificación de la tensión en corriente continua.
Este proceso de rectificación, se realizabaantiguamente mediante dispositivos llamados rectificadores, basados en el empleo de tubos de vacío y actualmente, de forma casi general incluso en usos de alta potencia, mediante diodos semiconductores o tiristores.
EJEMPLOS:
LED'S
[pic]

CELULARES
[pic]
PISTAS DE CARRERAS
[pic]
TELEFONOS DE BASE
[pic]
JUGUETES EN GENERAL
((TODO LO QUE USE PILAS Ó REGULADORES))

LA CORRIENTE ALTERNA:Además de la existencia de fuentes de FEM de corriente directa o continua (C.D.) (como la que suministran las pilas o las baterías, cuya tensión o voltaje mantiene siempre su polaridad fija), se genera también otro tipo de corriente denominada alterna (C.A.), que se diferencia de la directa por el cambio constante de polaridad que efectúa por cada ciclo de tiempo.
La característica principal deuna corriente alterna es que durante un instante de tiempo un polo es negativo y el otro positivo, mientras que en el instante siguiente las polaridades se invierten tantas veces como ciclos por segundo o hertz posea esa corriente. No obstante, aunque se produzca un constante cambio de polaridad, la corriente siempre fluirá del polo negativo al positivo, tal como ocurre en las fuentes de FEM quesuministran corriente directa.

Tipos de corriente alterna:

En electrónica se utilizan infinidad de tipos de señales por lo cual se hace prácticamente imposible enumerarlas a todas, pero haremos referencia a las más comunes, luego de senoidal y la continua pura.Una de ellas es la pulsatoria (también llamada onda cuadrada). Esta onda se ve en la figura siguiente:
[pic]
Otra onda frecuentementeutilizada en electrónica es la onda triangular:
[pic]
y también está la onda diente de sierra:
[pic]

EJEMPLO:

VENTILADORES

[pic]
BOMBAS DE AGUA

[pic]
FOCOS

[pic]

BALASTRAS

[pic]

LICUADORAS

[pic]

TIPOS DE REGIMEN

❖ LA CORRIENTE PERIODICA
❖ LA CORRIENTE TRANSITORIA
❖ PERMANENTE

LA CORRIENTE PERIODICA.- A diferencia de la corriente continua que poseesiempre el mismo valor, esto es, un flujo de cargas constantes a lo largo del tiempo, en una corriente periódica el flujo de cargas toma una serie de valores distintos que se repiten con el tiempo. Si las cargas se desplazan siempre en la misma dirección se dice que la corriente es pulsatoria y en caso contrario alterna.

CARACTERISTICAS
se pueden considerar otros parámetros relacionados con susvalores de intensidad, I, o tensión, V.
• Valor instantáneo (a(t)): Es el que toma la ordenada en un instante, t, determinado.
• máximo (A0): Equivale a la amplitud de la onda. También se conoce como valor de pico.
• Valor pico a pico (App): Diferencia entre su pico o máximo positivo y su pico negativo.
• Valor medio (Amed): Valor del área que forma con el eje de abscisas...
tracking img