Circuitos electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Circuito eléctrico: Es una interconexión de elementos eléctricos formando al menos un camino cerrado de forma que la corriente pueda fluir por los mismos.

Voltaje (V) Es la presión eléctrica, generado por una energía desarrollada. Su unidad es el Voltio (v). Un Voltio corresponde al trabajo de 1 Joule (J) al desplazar 1 Coulomb (C) de carga de uno al otro punto, es decir, 1V = 1 J/C.
Engeneral
Un agente dispositivo, tal como una batería o un generador, posee una fuerza electromotriz (f.e.m) si es capaz de suministrar a una carga eléctrica la energía suficiente para hacerla circular por él, del terminal de menor al de mayor potencial.
Campo magnético: Es un campo de fuerza creado por la atracción y repulsión de cargas eléctricas (la causa del flujo eléctrico) y se mide en Voltiospor metro (V/m).
Campo eléctrico : Es un campo de fuerza creado por la atracción y repulsión de cargas eléctricas (la causa del flujo eléctrico) y se mide en Voltios por metro (V/m). El flujo decrece con la distancia a la fuente que provoca el campo
Tensión: Es una diferencia de potencial que existe, cae, sube, baja o disminuye/se eleva/se reduce.
Potencia: Es la tasa de variaciónde la energía con el tiempo
Se define como la variación de energía transferida en la unidad de tiempo o por el producto de la diferencia de potencial o tensión aplicada V y la intensidad de corriente I a que da lugar. Su unidad es el Watts (w). 1 w = 1 V x A.
En general
Ejercicio
Una lámpara que tiene una potencia de 100W absorbe una intensidad de 10 A. Calcular la tensión aplicada y elvalor de la resistencia eléctrica.
Solución
Voltios
Energía (W)
Potencia consumida o generada en un periodo de tiempo. Su unidad es el Joule (J). 1 Joule = 1 W x S.
En general
Carga eléctrica ( I ):
Es la base para describir los fenómenos eléctricos. Propiedad de la materia presente en todos los cuerpos. Es de naturaleza bipolar (+ ó ) . Unidad SI: [C] La carga eléctrica de un electrónes qe = 1.6·10-19c. El signo de las cargas es arbitrario, pero de él depende la interacción entre ellas.
La carga se puede calcular mediante la ecuación siguiente:

Ejemplo
Halle la carga total que entra en una terminal entre t=0 y t=5 segundos, cuando i=10t² A, t0.
Solución:

* Sistema Internacional de Unidades (SI)

* Topología de Redes
La topología es una rama de lageometría, que se usa mucho para estudiar circuitos eléctricos. Trata de las propiedades de las redes que no se afectan cuando se distorsiona el tamaño o forma de la red. Las definiciones más importantes son:
* Nudo.- Punto de Unión de tres o más elementos.
* Rama.- Elemento o conjunto de elementos conectado entre dos nudos.
* Bucle.- Camino cuyo nudo inicial y final coinciden (caminocerrado).
* Malla.- Bucle que no encierra ningún otro bucle.

Corriente eléctrica
Es un flujo o un caudal que se inyecta e indica que circula, pasa, o atraviesa movimiento de cargas positivas
Flujo de carga, originado por una fuente de voltaje. Su unidad es el Amperio (A). 1 Amperio es la transferencia de carga eléctrica a una velocidad de 1 Coulomb por segundo, es decir, 1 A = 1 C/s.1 amperio corresponde al paso de unos 6.250.000.000.000.000.000 electrones por segundo por una sección determinada del circuito
En general
Ejemplo : La carga que ha ingresado a un elemento de circuito es q(t)=4(1-e-3t) cuando t ≥0 q (t)=0 cuando t menor que 0. Calcule la corriente en este elemento del circuito para t ≥0.
Solución:

La electricidad fluye cuando los electrones viajan por unconductor, se llama a este flujo Corriente. El Flujo de electrones es desde un potencial menor (voltaje) a uno mayor. Solo algunos materiales tienen electrones libres.
* Materiales Conductores: plata, cobre, oro, aluminio, hierro, acero, bronce, mercurio, grafito, agua potable, concreto
* Materiales Aislantes: vidrio, goma, aceite, asfalto, Fibra de vidrio, porcelana, cerámica,...
tracking img