Circuitos electricos

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
COMO USAR EL MULTIMETRO
En ésta lección practicaremos con mediciones de voltajes, corrientes, y resistencias utilizando el Multímetro o Téster Analógico. Este instrumento, está compuesto básicamente, por una aguja que se desplaza sobre una escala graduada, una llave selectora de escalas y las puntas de prueba.
INTRODUCCION
Comenzamos con la medición del voltaje en una pila de 1,5 Volt,algo gastada, para ver en qué estado se encuentra la misma. Para realizar la medición de voltajes, colocamos la llave selectora del multímetro en el bloque “DCV” siglas correspondientes a: Direct Current Voltage, lo que traducimos como Voltaje de Corriente Continua, puesto que la pila constituye un generador de corriente contínua.
Colocamos la punta roja en el electrodo positivo de la pila, la puntanegra en el negativo, la llave selectora en la posición “2,5“ y efectuamos la medición.
Lo vemos en la figura 1. La llave selectora indica el valor máximo que podemos medir de tensiones continuas en volt. Como hemos seleccionado 2,5 Volt, entonces la escala que tiene como máximo valor el número “250”, se transformará en un valor máximo de 2,5 Volt, luego, en la misma escala:
El número 200equivale a: 2 Volt
150 equivale a: 1,5 Volt
100 equivale a: 1 Volt
50 equivale a: 0,5 Volt
Estos valores los podemos apreciar en la cuarta escala graduada (comenzando desde arriba) en la figura 2. Al efectuar la medición, la aguja quedará entre dos números de la escala seleccionada.
Al número menor lo llamaremos: “Lectura menor”, y al número mayor, “Lectura Mayor”. A la Lectura menor, se le deberásumar la cantidad de divisiones que tenemos, hasta donde se detuvo la aguja. El valor de cada una de las divisiones, se calcula mediante la fórmula:
Vdiv. = (LM - Lm) ÷ Cdiv.

Donde:

Vdiv. = Valor de cada división
LM = Lectura Mayor
Lm = Lectura menor
Cdiv.= cantidad de divisiones entre
Lm y LM.
En nuestro caso resulta:
Vdiv.= (1,5V - 1V) ÷ 10 = 0,05V
Finalmente, el valor medido,resulta de sumar a la Lectura menor, la cantidad de divisiones hasta donde se detuvo la aguja, o sea, nueve divisiones, por lo tanto:
Valor medido = 1 V + 9 x 0,05 V = 1,45V
Cuando realizamos la medición de Voltajes o Corrientes con el multímetro, pueden ocurrir cuatro posibilidades con la aguja, y éstas son:
1 - La aguja no se mueve.
2 - La aguja se desplaza hacia la izquierda.
3 - Se desplazahacia la derecha, pero en forma muy rápida y golpeando en el final de la escala.
4 - Se desplaza hacia la derecha suavemente y se detiene indicando un valor determinado.
En el primer caso, puede ocurrir que el elemento que estamos midiendo, no dispone de tensión eléctrica alguna, o bien que alguna de las puntas no esté haciendo buen contacto.
En el segundo caso, se trata de una inversión depolaridad, solucionándose el problema, simplemente invirtiendo la posición de las puntas del Multímetro.
En el tercer caso, tenemos el problema de haber seleccionado una escala menor al valor que estamos midiendo, entonces, retiramos rápidamente las puntas y seleccionamos una escala mayor.
El cuarto caso, es el resultado de haber seleccionado una escala cuyo valor máximo, supera el voltaje a medir.En este caso, podríamos seleccionar una escala menor o mayor, con la finalidad de que la aguja se detenga en la zona central de la escala (zona de mayor precisión).
COMO HACER LAS MEDICIONES DE CORRIENTE ELECTRICA
El circuito propuesto está formado por un generador (batería de 9 Volt), dos resistores (R1 y R2), conectados en serie. Sabiendo que en un circuito serie, la corriente es la mismaen todos sus puntos, podríamos colocar el miliamperímetro en cualquier lugar del circuito, por ejemplo.
Antes de R1, entre R1 y R2, o después de R2.
En primer lugar colocamos la punta roja en el terminal positivo del instrumento y la punta negra en el Terminal negativo. Luego debemos intercalar el amperímetro en el circuito de modo que la corriente pase por él; es decir que el amperímetro debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuitos electricos
  • circuitos electricos
  • QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO
  • Circuitos Electricos
  • Circuitos Electricos
  • Circuitos electricos
  • Circuito electrico
  • Circuitos Eléctricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS