Circuitos Electronicos Explicados

Páginas: 22 (5476 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
.

LX 1623

CARGADOR de BATERÍAS
En plena era digital presentamos un cargador de baterías realizado con componentes analógicos capaz de cargar baterías de 6, 12 y 24 voltios. Este cargador de baterías controla la corriente de carga mediante tiristores (también denominados SCR, Silicon Controller Rectifier) y su correspondiente circuito de control. Una barra de diodos LED indica el estado dela carga.
i nos fijamos en la gran variedad existente de instrumentos electrónicos, un cargador de baterías para acumuladores de plomo puede parecer un dispositivo sencillo de construir y poco importante.

S

Para disponer de un cargador de baterías óptimo, como el que aquí presentamos, hay que disponer de varias características. En primer lugar ha de ser capaz de cargar los siguientes tiposde baterías: - Baterías de 6 voltios, utilizadas en motocicletas y en algunos automóviles antiguos, como los gloriosos 2 Caballos y Gordini. También se utilizan en ciertos aparatos de aeromodelismo. - Baterías de 12 voltios, actualmente montadas en todos los automóviles y utilizadas en los circuitos electrónicos autónomos, tales como Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAIs), dispositivos deElectromedicina, etc.

Muchas personas disponen cargadores de baterías constituidos únicamente por un transformador reductor de tensión y por un rectificador con un condensador de nivelación al que se conecta la batería. De esta forma, al no disponer de ningún control ni de la corriente de carga ni de la tensión en los contactos de la batería, no se tienen las mejores condiciones para cargar lasbaterías.
14 / Nº 248 - NUEVA ELECTRÓNICA

.

- Baterías de 24 voltios, utilizadas en grandes furgonetas y camiones. En teoría, un cargador de baterías para acumuladores de plomo tiene que desarrollar la siguiente función: Proporcionar electrones a la batería para que el plomo, unido al azufre presente en el ácido sulfúrico formando sulfato de plomo durante la reacción de descarga (es decircuando proporciona energía la batería), se convierta en dióxido de plomo en las láminas de los elementos. Puesto que estamos tratando con procesos químicos en corriente continua, para proyectar estos instrumentos siempre es necesario un rectificador diseñado para proporcionar la cantidad de corriente continua necesaria. Para rectificar una corriente alterna normalmente se utiliza un puente dediodos,

también llamado, en honor al nombre de su inventor, puente de Graetz. Se trata de un puente formado por cuatro diodos que desarrollan la función de rectificar una tensión sinusoidal haciéndola idónea para alimentar cualquier carga proyectada para funcionar con corriente continua (ver Fig.1). En nuestro caso hemos desarrollado un puente de Graetz “sui generis”, dónde, como todos los puentesadecuados para la rectificación de señales alternas, hay 4 diodos, pero dos son tiristores (SCR), es decir diodos controlados. Como casi todo el mundo sabe los tiristores, o SCR, son diodos con un terminal de control denominado Puerta (Gate) que controla la corriente que pasa entre Ánodo (A) y el Cátodo (K).

con TIRISTORES (SCR)
Fig.1 Esquema de funcionamiento de un puente rectificador.Cuando sobre A está presente la semionda positiva y sobre B la negativa conducen los diodos DS2-DS3, en caso contrario conducen los diodos DS1-DS4. Sobre la carga siempre llega una tensión positiva.

Fig.2 Esquema de funcionamiento de nuestro puente. Cuando sobre A está presente la semionda positiva y sobre B la negativa conducen DS4-SCR1, en caso contrario conducen DS3-SCR2. Con esta configuraciónlos tiristores (SCR) también controlan la corriente de carga. Nº 248 - NUEVA ELECTRÓNICA / 15

.

Fig.3 Esquema de bloques de nuestro cargador de baterías. De la red se obtiene la señal de 50 hertzios que les proporciona a los tiristores, cada vez que la señal pasa por 0 voltios, el sincronismo necesario para el control de la corriente de carga en función de la tensión de carga elegida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuitos electronicos
  • el circuito electronico
  • Circuitos electronicos
  • Circuito Electronico
  • Circuitos electronicos
  • Circuito electrónicos
  • circuitos electronicos
  • circuito de electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS