Circuitos en serie y en paralelo

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
UNIVERSIDAD TENICA DE MANABI F.C.M.F.Y.Q.

CONSULTA DE ELECTROTECNIA

TEMA: CIRCUITOS EN SERIE Y EN PARALELO

NOMBRE: MOREIRA LICOA JORGE LUIS

CURSO: 7MO ING. MECANICA

PROFESOR: ING. MARCOS JARRIN

Circuito en Serie
Si varias resistencias se encuentran conectadas una de tras de la otra se puede decir que se encuentran en serie.
Cuando encontramos un circuito en serie se puedenaplicar las siguientes formulas: Para la resistencia, la suma de las resistencias es igual a la Resistencia total (B) del circuito y esto nos lleva a:

En la Intensidad un circuito en Serie la corriente que entra en cada resistencia es la misma que sale, y es igual a la intensidad total de todo el circuito.
Por esto:

Un circuito en serie es una configuración de conexión en la que los borneso terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros.) se conectan secuencialmente. La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente.
Siguiendo un símil hidráulico, dos depósitos de agua se conectarán en serie si la salida del primero se conecta a la entrada del segundo. Una batería eléctricasuele estar formada por varias pilas eléctricas conectadas en serie, para alcanzar así el voltaje que se precise.
En función de los dispositivos conectados en serie, el valor total o equivalente se obtiene con las siguientes expresiones:
• Para Generadores





• Para Resistencias



• Para Condensadores



• Para Interruptores

Interruptor AInterruptor B Interruptor C Salida
Abierto Abierto Abierto Abierto
Abierto Abierto Cerrado Abierto
Abierto Cerrado Abierto Abierto
Abierto Cerrado Cerrado Abierto
Cerrado Abierto Abierto Abierto
Cerrado Abierto Cerrado Abierto
Cerrado Cerrado Abierto Abierto
Cerrado Cerrado Cerrado Cerrado
El circuito funciona igual a una fila de hombres que se pasan un balde lleno de agua para apagar. Asífunciona el circuito en serie. Los bombillos están conectados uno al lado del otro y la electricidad debe pasar por cada uno de ellos para volver al polo correspondiente. La intensidad de la luz depende de la potencia de la fuente. Si un bombillo se quema se interrumpe el paso de la electricidad y se apagan los bombillos restantes.
Ejemplo de esto son las luces navideñ

Circuitos en paraleloOtra configuración posible, para la disposición de componentes eléctricos, es el circuito en paralelo. En el cual, los valores equivalentes se calculan de forma inversa al circuito en serie.
La conexión en paralelo se encuentra muy frecuentemente en las casas es allí en donde se puede entender mejor.
Pero una forma fácil de distinguirlo es identificar que las resistencias no se encuentrenseguidas unas de otras, de esta forma si se desconecta una de las resistencias el circuito no se suspenderá.
Para comprender como funciona la resistencia total, se tiene que reemplazar las resistencias por una resistencia total pero que la batería continúe suministrando la misma corriente que el conjunto de las resistencias.
La intensidad total dentro de un circuito en paralelo se puede ver que cuandola corriente sale de la batería y al llegar a un nudo se divide y después se volverán a encontrar.
Por esta razón podemos definir que la intensidad total es:

El voltaje total ( ) en un circuito en paralelo se puede ver que, el voltaje en cada resistencia será igual al Voltaje total ( ) teniendo:

El circuito eléctrico en paralelo es una conexión donde los bornes o terminales de entrada detodos los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, etc.) conectados coincidan entre sí, lo mismo que sus terminales de salida.
Siguiendo un símil hidráulico, dos tinacos de agua conectados en paralelo tendrán una entrada común que alimentará simultáneamente a ambos, así como una salida común que drenará a ambos a la vez. Las bombillas de iluminación de una casa forman un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuito En Serie Y En Paralelo
  • CIRCUITOS PARALELO Y SERIE
  • Circuitos electricos en serie y paralelo
  • Circuitos en serie y paralelo
  • Circuitos En Serie y Paralelo
  • Circuito serie, paralelo mixto
  • circuitos en serie y paralelo
  • Circuitos Serie-Paralelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS