Circuitos hidraulicos y neumaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCUITOS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS.
1. CONCEPTOS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS.
1.1 APLICACIONES, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
La Neumática y la Hidráulica se encargan respectivamente del estudio de las propiedades y aplicaciones de los gases comprimidos y de los líquidos. Los circuitos neumáticos e hidráulicos se suelen utilizar en aplicaciones que requieren movimientos lineales y grandes fuerzas.Toda materia está formada por partículas en continuo movimiento. Las partículas que constituyen un gas se encuentran bastante alejadas y tienden a expandirse, por lo que se dice que un gas no tiene volumen ni forma propia. Por esta razón, los gases se pueden comprimir y expandir fácilmente.
En los líquidos, las partículas se hallan menos separadas que en los gases. Los líquidos tienen volumenpropio pero su forma se adapta a la del recipiente que los contiene, por tanto son incomprensibles. El principio de Pascal establece que toda presión ejercida sobre un líquido se transmite con la misma intensidad y de forma instantánea a todos sus puntos. Este efecto tiene muchas aplicaciones: elevador hidráulico, prensa hidráulica, gato hidráulico, motores hidr, frenos de los automóviles, etc.Los circuitos neumáticos utilizan aire sometido a presión como medio para la transmisión de la fuerza.
En los circuitos hidráulicos el fluido es un líquido (normalmente aceite industrial). La hidráulica resulta eficaz para esfuerzos que requieren bastante fuerza, siendo útil para conseguir movimientos lentos, constantes y seguros.
Ejemplos:

Maquinaria de gran potencia.Guillotina para cortar láminas metálicas Grúa neumática.

Máquinas y herramientas de aire comprimido.

Válvula automática. Elevador de plataforma.

Prensa hidráulica. Grúa.

NEUMÁTICA.
Es una tecnología que utiliza el aire comprimido para automatizar procesos. Lacomposición química del aire es principalmente de oxígeno, anhídrido carbónico (CO2), vapor de agua y nitrógeno. Ésta composición química resulta de gran importancia, por las siguientes características:
1. Nos indica su nula volatilidad y explosividad.
2. El vapor de agua oxida los elementos mecánicos que componen cualquier circuito neumático, por lo que es importante retirarlo.
3. Baja sensibilidaddel aire al aumento de temperatura.
4. La viscosidad del aire se incrementa al aumentar la presión, lo que aumenta el rozamiento de los elementos mecánicos, disminuyendo el rendimiento. Los límites de presión óptimos para trabajar con aire son de 6 a 8 Bar
5. La neumática, al requerir aire a presión, resulta mas cara que la tecnología eléctrica, para producir trabajo efectivo.
6. El airecomprimido, además de contener vapor de agua, puede transmitir otras sustancias perjudiciales para el equipo neumático, por lo que se deben instalar filtros para contener la suciedad del aire. Además, si se agregan al aire partículas de aceite en suspensión, se lubrican los elementos mecánicos del circuito neumático.
7. Al poder limpiar el aire comprimido, resulta ideal la tecnología neumática parasectores como la farmacéutica y la alimenticia. El aire utilizado se puede liberar al hambiente, mientras que en la tecnología hidráulica, el aceite derramado hay que recogerlo.
8. Resulta provechoso el uso de sistemas de almacenamiento de aire comprimido, por que elimina las posibles fluctuaciones en el circuito neumático a consecuencia de la distancia, pequeños vaivenes del compresor, fugas, etc.9. En movimientos lineal y rotatorio se tiene mayor rapidez que los sistemas hidráulicos.

HIDRÁULICA.
Es una tecnología de ámbito industrial que emplea el aceite como fluído y energía y está en relación con las leyes de la mecánica de fluídos.
Las ventajas de la hidráulica: al utilizar aceite, es autolubricante; el movimiento de sus elementos es ajustado y preciso; al ser incompresible...
tracking img