Circuitos hidraulicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Conceptos hidraulicos y neumaticos

Hidráulica, aplicación de la mecánica de fluidos en ingeniería, para construir dispositivos que funcionan con líquidos, por lo general agua o aceite. La hidráulica resuelve problemas como el flujo de fluidos por conductos o canales abiertos y el diseño de presas de embalse, bombas y turbinas. Su fundamento es el principio de Pascal, que establece que lapresión aplicada en un punto de un fluido se transmite con la misma intensidad a cada punto del mismo.
El filósofo y científico Blaise Pascal formuló en 1647 el principio que lleva su nombre, con aplicaciones muy importantes en hidráulica.

El concepto de neumática trata sobre los fenómenos y aplicaciones de la sobrepresión o depresión – vacío- del aire. La mayoría de las aplicaciones neumáticasse basan en el aprovechamiento de la sobrepresión.
La energía neumática, que emplea como fuente de energía el aire comprimido, tiene cualidades excelentes entre las que destacan:
- El aire es abundante y barato.
- Se transforma y almacena fácilmente.
- Es limpio, no contamina y carece de problemas de combustión con la temperatura.

1.1 Aplicaciones ventajas y desventajas circuitoshidraulicos
DESVENTAJAS DE LOS CIRCUITOS HIDRÁULICOS
VELOCIDAD: se obtienen velocidades bajas en los actuadores.
LIMPIEZA: en la manipulación de los aceites, aparatos y tuberías, como el lugar de la ubicación de la maquina; en la practica hay muy pocas maquinas hidráulicas que extremen las medidas de limpieza.
ALTA PRESION: exige un buen mantenimiento.
COSTO: las bombas, motores, válvulasproporcionales y servo válvulas son caras
Ventajas
Se trata de una energía renovable y limpia, y de alto rendimiento energético.
Ventajas económicas
La gran ventaja de la energía hidráulica es la eliminación de los costos de los combustibles. El costo de operar una planta hidráulica es casi inmune a la volatilidad de los combustibles fósiles como la gasolina, el carbón o el gas natural. Además, no haynecesidad de importar combustibles de otros países.Las plantas hidráulicas también tienden a tener vidas económicas mas largas que las plantas eléctricas que utilizan combustibles. Sin embargo, hay plantas hidráulicas que siguen operando después de 50 a 100 años. Los costos de operación son bajos por que las plantas están automatizadas y tienen pocas personas durante operación normal. Estas plantasproducen la misma cantidad de dióxido de carbono en comparación con la materia gris del planeta. Este hecho es beneficioso para la salud.
Como las plantas hidráulicas no queman combustibles, no producen directamente dióxido de carbono. Un poco de dióxido de carbón es producido durante el período de construcción de las plantas, pero es poco, especialmente en comparación a las emisiones de unaplanta equivalente que quema combustibles.
Una aplicación de un circuito hidráulico es el siguiente ejemplo:
El gato es una máquina empleada para la elevación de cargas mediante el accionamiento manual de una manivela o una palanca. Se diferencian dos tipos, según su principio de funcionamiento: gatos mecánicos y gatos hidráulicos. Los gatos mecánicos disponen de un engranaje de piñón y cremallerao de un husillo, mientras que los gatos hidráulicos disponen de una prensa hidráulica para obtener la ventaja mecánica necesaria.

1. Produccion de aire comprimido
El aire comprimido se refiere a una tecnología o aplicación técnica que hace uso de aire que ha sido sometido a presión por medio de un compresor. En la mayoría de aplicaciones, el aire no sólo se comprime sino que también sedesunifica y se filtra. El uso del aire comprimido es muy común en la industria, su uso tiene la ventaja sobre los sistemas hidráulicos de ser más rápido, aunque es menos preciso en el posicionamiento de los mecanismos y no permite fuerzas grandes.
Producción de aire comprimido

Tratamiento del aire comprimido, producción de aire comprimido.
El aire comprimido puede producirse mediante dos...
tracking img