Circuitos integrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANA 1
Tutor: Luly Bedoya

Introducción
En este módulo, recibirás una introducción sobre los diferentes tipos de circuitos integrados y las normas para su numeración. Además, investigarás con mayor detalle las compuertas lógicas, y estudiarás el álgebra booleana y la aritmética binaria. Este módulo consta de cinco actividades: Actividad 1: Circuitos integrados Actividad 2: Compuertaslógicas Actividad 3: Más compuertas lógicas Actividad 4: Álgebra booleana Actividad 5: Aritmética binaria

Actividad 1: Circuitos integrados
En el módulo Fundamentos de la electrónica has visto una introducción a los conceptos básicos de la electrónica y has examinado varias funciones lógicas. Estas funciones se demostraron mediante el uso de interruptores, transistores y otros componenteselectrónicos. Este módulo te presentará otros modos de representar las funciones lógicas que has estudiado: las compuertas lógicas. En este módulo explorarás las compuertas lógicas y los sistemas digitales.

Esta actividad incluye los siguiente temas: Reseña general de los circuitos integrados Niveles de integración de los circuitos integrados Familias de circuitos integrados

OBJETIVOS
En estaactividad, realizarás lo siguiente: Aprender acerca de los circuitos integrados lógicos (CI) y los niveles de integración. Identificar y examinar circuitos de pequeña escala (SSI). Aprender acerca del papel de los distintos factores en el rendimiento del circuito, incluyendo tensión y corriente de alimentación, tiempo de aumento y disminución y convergencia de salida (fan-out). Comprender la división delos circuitos integrados en familias lógicas.

Reseña general de circuitos integrados
¿Qué es un circuito integrado? Los circuitos integrados, también conocidos como chips, comprenden miles, incluso millones de componentes eléctricos, tales como transistores, resistores y condensadores, en una única pieza de silicio, completamente sellada dentro de un contenedor. El contenedor está hecho deplástico u otro material y posee pines especiales de conexión que permiten que el circuito integrado que se encuentra en el interior se conecte al circuito electrónico.

Ventajas de los circuitos integrados
Un circuito integrado o chip permite la combinación de varios componentes electrónicos en un espacio muy pequeño. Además de permitir la construcción de productos más pequeños, esto hace que elproceso de ensamble en su conjunto sea más simple y más eficiente. Los circuitos integrados pueden ser simples o extremadamente complejos, como lo son las unidades de lógica aritmética que se usan en los computadores. Estudio de los circuitos integrados La figura muestra un circuito integrado. Tales circuitos se arman sobre placas electrónicas. Sobre las placas, los circuitos parecen pequeñascajas negras.

En esta actividad, aprenderás acerca de los circuitos integrados lógicos. Los circuitos integrados lógicos entran en una de dos categorías. En una categoría, los niveles lógicos en la salida se determinan únicamente mediante los niveles lógicos de la entrada del sistema. En otras palabras, en cualquier momento dado, la entrada impacta directamente sobre la salida. Un ejemplo de talsistema sería un sistema de compuertas lógicas, acerca de las que aprenderás más en actividades posteriores.
En la segunda categoría, la salida del sistema se ve afectada por factores adicionales como la señal del reloj.

Niveles de integración
Introducción El término nivel de integración se usa para indicar la cantidad de transistores en un chip de silicio. Cuantos más transistores y otroscomponentes se ensamblen sobre un chip, más compuertas y sistemas habrá en ese chip. Por lo tanto, podrán lograrse más funciones con menos chips. La imagen muestra ejemplos de distintas calculadoras de las décadas de 1970 y 1980, cada una de las cuales incorpora un nivel de integración diferente.
Niveles de integración Los niveles de integración comúnmente se definen del siguiente modo:...
tracking img