Circuitos Integrados

Páginas: 19 (4516 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA

FISICA ELECTRONICA
CIRCUITOS INTEGRADOS
Agüero Zavala Joseph, 28 de junio de 2012

Un circuito integrado (CI), también conocido como chip o microchip, es una pastilla pequeña de material semiconductor, de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmentemediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica. El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre la pastilla y un circuito impreso. (Wikipedia, Circuito Integrado, 2012)

FISICA ELECTRONICA INTRODUCCION

El primer CI fue desarrollado en 1958 por el ingeniero Jack Kilby justo meses después de haber sido contratado por lafirma Texas Instruments. Se trataba de un dispositivo de germanio que integraba seis transistores en una misma base semiconductora para formar un oscilador de rotación de fase. En el año 2000 Kilby fue galardonado con el Premio Nobel de Física por la contribución de su invento al desarrollo de la tecnología de la información. De forma independiente, Robert Noyce desarrolló su propio circuitointegrado, que patentó unos seis meses después. Además resolvió algunos problemas prácticos que poseía el circuito de Kilby. Con lo que el circuito integrado se hizo más adecuado para la producción en masa. Además de ser uno de los pioneros del circuito integrado, Robert Noyce también fue uno de los co-fundadores de Intel. (Wikipedia, Circuito Integrado, 2012)

1

FISICA ELECTRONICA

CIRCUITOINTEGRADO Un circuito integrado está formado por un monocristal de silicio de superficie normalmente comprendida entre 1 y 10 mm de lado, que contiene elementos activos y pasivos. En este capítulo se describen cualitativamente los procesos empleados en la fabricación de tales circuitos estos procesos son: Preparación de la oblea, Crecimiento Epitaxial, Difusión de Impurezas, Implantación de Iones,Crecimiento del Oxido, Fotolitografía, Grabado Químico y Mentalización. Se emplea el proceso múltiple que ofrece una excelente identidad de resultados en la producción de un elevado número de circuitos integrados a bajo costo. (Díaz, 2001) Un circuito integrado (CI) es un cristal semiconductor de silicio, llamado chip, que contiene los componentes electrónicos para construir compuertas digitales. Lasdiversas compuertas se interconectan dentro del chip para formar el circuito requerido. El chip se monta en un recipiente de cerámica o plástico, y las conexiones se sueldan a terminales externas para formar el circuito integrado. El número de terminales podría variar desde 14 en un paquete de CI pequeño hasta varios miles en los paquetes más grandes. Cada CI tiene una designación numéricaimpresa en la superficie del paquete, para poder identificarlo. Los fabricantes proporcionan libros de datos, catálogos y sitios web de internet que contienen descripciones e información acerca de los CI que producen. (Fitchen, 1975)

Por lo tanto las características de un CI son: • • • Dimensiones del orden de mm2 Integran miles de componentes Bajo coste
2

FISICA ELECTRONICA

• • •Fiabilidad Repetitividad Misma variación con la temperatura

La elaboración de un CI es sumamente compleja, pero resumiéndolo mucho podríamos decir que se elaboran de la siguiente manera: PROCESO PLANARES: Crecimiento del Cristal del Sustrato – Producción de la Oblea: Un fino cristal de silicio se sujeta a una varilla y se introduce en un crisol con silicio fundido al que se han añadido impurezasaceptadoras. Se retira muy lentamente en condiciones muy controladas la varilla del silicio fundido. A medida que se va extrayendo se va formando un lingote de cristal tipo p de unos 10 cm de diámetro y 50 cm de longitud. Se corta el lingote en obleas circulares de un espesor aproximado de 0,2 mm que formaran el sustrato sobre el que se fabricaran todos los componentes integrados. Una de las caras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuitos integrados
  • circuito integrados
  • Circuitos Integrados
  • circuitos integrados
  • circuitos integrados
  • Circuitos integrados
  • Circuitos Integrados
  • Circuitos Integrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS