Circuitos logicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circuitos Lógicos, Álgebra de Boole y Dominios de Representación
Como se ha visto en los puntos anteriores, un computador es una serie de circuitos electrónicos que mediante el mecanismo de ejecución de instrucciones dan vida a una serie de operaciones que permiten, finalmente, ver lo que se ve al estar frente a la pantalla de uno de ellos y el poder interactuar
Para aclarar los conceptosanteriores, considere algo en el mundo que sólo puede tomar dos estados o posiciones o características, por ejemplo, una puerta que sólo puede estar abierta o cerrada, o el día y la noche o lo que es más preciso si una luz está prendida o apagada. Los casos descritos, exageradamente, pueden tener esa condición dual que es posible representar por estas señales, por ejemplo la señal -1.5 volt podríarepresentar a "la puerta abierta", "al día", "a la luz encendida" y en cambio la señal de +4.0 volt podría representar el otro estado de los hechos: "la puerta cerrada", "la noche", "la luz apagada".
Es decir, si se representa mediante estas señales el que una puerta esté cerrada o abierta, y se quiere saber cuál es la condición actual de la puerta, sólo se debe medir la señal: si ella tiene -1.5volts entonces aquello significa que la puerta está abierta, en cambio, si ella estuviese cerrada, la señal que mediríamos sería la que corresponde a +4.0 volts.
Representar es esta acción una de las piedras angulares de cualquier trabajo que se quiera hacer por medio de computadores. Para que se pueda representar es necesario que existan dos dominios, uno desde el cual se extraen los elementosque son usados para representar y, otro, de donde se distingue los elementos a representar. En el ejemplo anterior, el dominio que se usó para representar corresponde al dominio de las señales en el computador, en el cual existen dos elementos { -1.5 volts, +4.0 volts } y el dominio de los elementos a representar corresponde al de los estados de una puerta { "puerta abierta", "puerta cerrada" }.Así la acción de representar es una que permite establecer relaciones entre estos dos dominios; lo que se hizo en el párrafo anterior al crear: ("puerta abierta", -1.5 volts) y ("puerta cerrada", +4.0 volts).
¿Por qué la representación resulta ser importante cuando se trabaja con computadores? Si se observa, mediante la representación anterior se relacionó un dominio básico del computador -elde las señales- y un dominio del mundo real -el estado de una puerta. Ahora, si esta puerta es la de la bóveda de un banco, esta representación por señales podría permitir saber si la puerta está abierta o cerrada sin necesidad de estar observándola directamente y, eso no es todo, dada esta posibilidad se podría pensar en determinar acciones considerando algunas condiciones que también es posiblerepresentar.
Por ejemplo, si se representa de la misma forma anterior los siguientes estados para el dominio de la bóveda { "bóveda vacía", "bóveda con gente" }, es decir, creando las relaciones ("bóveda vacía", -1.5 volts) y ("bóveda con gente", +4.0 volts). En el dominio del problema se hace abstracción en muchos aspectos y, con ello, se identifican los objetos del problema; en este caso lapuerta y sus estados { "puerta abierta", "puerta cerrada" } y la bóveda, también con sus dos estados { "bóveda vacía", "bóveda con gente" }.
Por otro lado existe el dominio de las señales del computador y sus dos estados { -1.5 volts, +4.0 volts } los que se utilizan para representar los objetos que se identifican en el problema, con ello se crea el dominio de las relaciones entre el dominio delproblema y el dominio del computador, a este dominio se le llamará el dominio de las representaciones operacionales.
La acción de hacer abstracción consiste en preocuparse de una cosa y prescindir de las demás que están junto a ella. Un buen ejemplo de lo anterior, es que se prescindió de una serie de estados intermedios de abertura en la puerta y sólo se consideró los dos extremos. Del mismo...
tracking img