Circuitos neuronales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circuitos neuronales y neurotransmisores de los ganglios de la base. Enfermedad de Parkinson. Aspectos neuroquímicos y farmacológicos
[pic]
I Parte
En la actividad motora existe un control jerárquico, dado por la corteza motora en primer lugar, luego el tronco cerebral en un nivel intermedio y por último la médula espinal, pero a su vez también hay diversos sistemasparalelos que intervienen en el control del movimiento.
Hay muchas actividades motoras que se regulan simplemente a nivel periférico, como por ejemplo los reflejos, hay patrones de movimiento establecidos, también a nivel periférico, basta que uno “los eche a andar” para que luego se repitan sucesivamente, como es el caso de la marcha (repetición de un mismo patrón, donde se realiza una secuenciaya establecida). La mayoría de estos sistemas que son más reflejos y más repetitivos se controlan exclusivamente a nivel espinal.
La corteza cerebral posee 3 áreas encargadas del control motor las cuales son:
-corteza motora
-área premotora
-área motora suplementaria
Así la corteza cerebral puede directamente influenciar los niveles más periféricos como los de la médulaespinal, o sino lo hace por medio del tronco cerebral.
Toda esta verticalidad y paralelidad del control motor se ve regulado por la información sensorial, la cual nos indica que esta pasando luego que nosotros ejecutamos un movimiento, ahí se ve lo afinado que es el movimiento, lo correcta que es una respuesta. Para ejecutar un movimiento interviene la vista, los músculos (flexores, extensores,etc.) todos en conjunto para realizarlo con la precisión correcta, en el punto espacial y con la presión correctos, todo es un sistema de regulación, ya que no basta con querer y tomar algo, sino que en camino uno hace una serie de adaptaciones y regulaciones para que el movimiento sea lo más preciso posible.
Para el control del movimiento, aparte de la información sensorial, también participanotros sistemas reguladores que hacen Loops (circuitos de retroalimentación subcorticales encargados del control y regulación del movimiento), están en el cerebro y son el cerebelo y los ganglios basales (tema de la clase).
Cerebelo: Recibe información de la corteza somatosensorial y motora, elabora su respuesta, las envía por los núcleos talámicos, y directamente afecta a la corteza motora,(así se establece el loop). Además recibe información proveniente del tronco cerebral y médula espinal, para regular el movimiento iniciado.
El cerebelo directamente se conecta con sistemas más inferiores, ya sea directamente por la médula espinal (relaciones reciprocas de aferencia y eferencia), o vía el tronco cerebral.
El loop de los ganglios basales presenta una diferencia fundamentalrespecto al cerebelo, ya que la información que recibe proviene de toda la corteza cerebral, (áreas motoras, sensoriales, áreas límbicas y de asociación), por lo tanto debe integrar una cantidad mucho mayor de estímulos y de información. La salida de los ganglios basales, no tiene conexión con los sistemas inferiores, no participan por lo tanto en ningún control motor de la periferia, tiene muypocas aferencias al tronco cerebral, la mayor parte de sus aferencias, vía también los núcleos talámicos, vuelve alas áreas motoras y también a la corteza prefrontal.
Primero los problemas motores se dividieron en 2 tipos de síndromes:
Piramidales: Parálisis-espasticidad
Extrapiramidales (trastornos del movimiento): móv. Involuntarios, rigidez, pobreza de movimientos (incapacidad parainiciar movimiento, o lentitud de éstos)
Actualmente esta división esta dejada de lado, fundamentalmente porque ambos sistemas están integrados, además intervienen muchos otros sistemas y aparte estos sistemas que están relacionados con la motricidad ejecutan funciones que no son mototas (cognitivas por ejemplo).Por lo tanto esta división es arbitraria y no está basada en lo que ocurre...
tracking img