Circuitos PLL

Páginas: 21 (5104 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN


Los circuitos de “fase cerrada” ó “lazo de seguimiento de fase”, abreviadamente PLL (Phase-Locked Loops), son utilizados ampliamente en los sistemas de comunicaciones electrónicas para realizar una amplia variedad de operaciones como la modulación, demodulación, síntesis de frecuencias, detección de tonos, decodificación estéreo, etc.

Por ejemplo, se utilizan PLL comosintetizadores de frecuencia portadora, para suministrar múltiplos de frecuencia (tomando como referencia un oscilador a cristal) para los canales de una unidad de comunicaciones de banda civil o de una unidad de radio marina.

Además, se pueden usar como redes de demodulación de FM con excelente linealidad entre la frecuencia de la señal de entrada y el voltaje de salida del PLL. Así como también,para demodular y también generar las dos frecuencias de transmisión de datos digitales empleada en la operación de codificación por desplazamiento de frecuencias FSK (Frecuency-Shift Keying).

Se puede decir que son de gran importancia ya que tienen amplia variedad de áreas de aplicaciones como los módems, receptores y transmisores de telemetría, detectores de AM, filtros de rastreo, etc.También se los aplica para el control de velocidad de motores como por ejemplo los controles de velocidad de los motores de un DVD Player, o el motor portacabezas de la videocacasetera VHS (motor Drum).

En este trabajo se presentará de forma detallada cada uno de los aspectos relacionados con dichos circuitos, como lo son: sus antecedentes, su principio de funcionamiento, aplicaciones, así comotambién, se dará a conocer todo lo referente a la codificación y decodificación de tonos utilizando los lazos de seguimiento de fase (PLL) mencionados anteriormente, además de otros puntos de gran interés que nos ayudarán a ampliar nuestros conocimientos sobre el tema.

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de PLL

Estos circuitos se utilizaron por primera vez en 1932 para la detección sincrónica de señalesde radio, circuitos de instrumentación y sistema de telemetría espacial. Debido a factores como gran volumen, complejidad, ancho de banda angosto y costo, por muchos años no se utilizaron los PLL. Posteriormente, en la era de la electrónica del semiconductor, los PLL comenzaron a utilizarse a partir de la década de los 60, cuando la NASA los aplicó para compensar las variaciones de frecuencia quesufrían las transmisiones desde sus satélites debido a inestabilidades de los componentes y al efecto Doppler. Con el advenimiento de los circuitos integrados en gran escala, los actuales PLL ocupan poco espacio, son fáciles de utilizar y resultan más confiables.

Podemos decir actualmente que los PLL, que fueron diseñados para una aplicación específica, se convirtieron en un módulo deconstrucción universal para numerosas aplicaciones. Los PLL proporcionan en los equipos de comunicaciones sintonización y filtración selectiva de frecuencias sin la necesidad de bobinas e inductores. Los especialistas en electrónica de TV, saben que en la mayoría de los receptores de televisión, en la sección de sincronismo horizontal se utiliza una especie de PLL. El detector de fase en el TV compara lafrecuencia del oscilador de barrido horizontal con un gran número de impulsos de sincronismo enviados desde el transmisor y lo ajusta automáticamente de manera tal que coincida en promedio con la frecuencia y fase de la onda portadora. Cualquier ruido que pudiera afectar el buen funcionamiento es reducido ampliamente por el circuito PLL, esto se debe a que es un proceso que se define por su valorpromedio.

PLL - PHASE LOOP LOCKED - Lazos Enganchados en Fase
General
Es un circuito que permite que una señal de referencia externa, controle la frecuencia y la fase de un oscilador.
El primer uso documentado de un PLL fue en 1932, en un receptor homodino o sincrodino, pero no fue hasta los años 60, con la aparición de los circuitos integrados que se los comenzó a usar profusamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuito Pll
  • Circuitos integrados phase loched loop ( pll )
  • Circuitos De Fase Cerrada Pll
  • Implementación de un circuito experimental pll
  • pll 1
  • Partes de un pll
  • Actividad PLL
  • El Pll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS