Circuitos productivos de cítricos en Argentina

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Informe de Circuitos productivos
de Cítricos en Argentina.
Producción de Cítricos
Las regiones citrícolas de la Argentina poseen condiciones agroecológicas muy favorables que aseguran la obtención de elevados rendimientos, buena calidad y continuidad de cosecha. Los principales cítricos producidos en el país son: Limón, Mandarina, Naranja y Pomelo.

• Limón

La Argentina es el principalproductor y procesador mundial de limones, y la provincia de Tucumán, que forma parte de la Región del Noroeste Argentino (NOA) junto con Salta y Jujuy, concentra el 90% de la producción nacional total. 

Ésta región ha logrado una óptima calificación de sus cultivos y abrió las fronteras de los mercados de Estados Unidos y del Japón, conocidos por las altas exigencias que imponen al ingreso deproductos en sus territorios. Lograr producir un limón de óptima calidad para consumo en fresco e industrialización, exige un entorno donde prevalezca la humedad moderada y sostenida a lo largo del año, así como suficiente luz solar, inviernos frescos y veranos cálidos. 

Otras zonas productoras, aunque de menor importancia, son la Región Mesopotámica, formada por las provincias de Misiones,Corrientes y Entre Ríos, y la Región del Litoral, de la que forman parte Santa Fe y Buenos Aires. 

El predominio argentino en la exportación de esta fruta, se debe no sólo a la calidad de sus tierras y climas, sino también a una importante infraestructura logística obtenida con el desarrollo continuo de los puertos fluviales de la zona del Río Paraná, que cuentan con gran capacidad dealmacenamiento y con las más actualizadas tecnologías de carga y descarga de buques.


Principales variedades producidas: Eureka, Génova; Lisboa; Limoneira


• Mandarina

Las mandarinas argentinas compiten exitosamente en el mercado internacional y acompañan el incremento continuo de la oferta global, con productos de alta calidad y precios competitivos. La producción argentina es requerida en elmercado de fresco en contraestación y son sus principales demandantes los Países Bajos, el Reino Unido, Canadá, Rusia y Filipinas. La Argentina cuenta con una amplia gama de variedades que permiten abastecer el mercado durante casi todo el año.

Las principales provincias productoras de mandarinas son Entre Ríos y Corrientes, ubicadas en la Región Mesopotámica. La Región del Noroeste Argentino (NOA),conformada por las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, aportan su excelente producción temprana y tardía. Por último las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, que se encuentran en la Región Litoral, constituyen la zona más austral de la Argentina en cuanto a la producción de cítricos se refiere.

Principales variedades productivas: Murcott; Clementita; Dancy; Ellendale; Clementina Fina;Malvasio; Okitsu; Clemenules y Satsuma


• Naranja

Desde los inicios de la colonización, la Argentina cuenta con plantaciones de naranjos en dos regiones, las que han pasado a ser tradicionalmente citrícolas para el país. La Región del Noroeste Argentino (NOA), compuesta por las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, y la Región Mesopotámica conformada por las provincias de Misiones, Corrientes yEntre Ríos. La producción citrícola de esta última se ha ido expandiendo hasta lograr otro polo importante en lo que hoy se denomina Región del Litoral, zona que incluye al extremo sur de la provincia de Santa Fe y una parte del norte de la provincia de Buenos Aires.

La Argentina participa en el comercio mundial de naranjas, el cítrico más demandado en el mundo, con gran cantidad devariedades, tales como las de ombligo, las lisas y las sanguíneas, diferenciando la época de cosecha según la zona en que se cultiven. La diversidad de territorios y de características climáticas, entre los paralelos 20 y 40, hacen que el potencial de producción de cítricos de alta calidad sea muy elevado, logrando que las naranjas argentinas presenten una coloración muy buena, una característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuito productivo de cítricos
  • Circuitos productivos de Argentina
  • Circuito Productivo De Frutas En Argentina
  • Circuitos productivos, Argentina
  • Circuito Productivo De La Yerba Mate En Argentina
  • circuito productivo citricos
  • Circuitos productivos: yerba mate, citricos & té
  • Circuitos Productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS