Circuitos productivos: fruticolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCUITOS PRODUCTIVOS: PRODUCCION DE FRUTAS EN EL ALTO VALLE
http://es.scribd.com/doc/65117310/Circuitos-productivos-Frutos-del-Alto-Valle
Consigna:
1. Formar un grupo de no más de cuatro integrantes.
2. Elegir un circuito productivo y buscar información acerca del mismo.
3. A partir de la lectura, organizar la información de dicho circuito en un afiche, lámina, presentación powerpoint, otras, tomando en cuenta los siguientes puntos:
-Las provincias donde se desarrollan
-Condiciones naturales de la región que favorecen el desarrollo de la actividad
-Transformaciones realizadas por la sociedad en relación con esas condiciones naturales
-Actividad que corresponde a cada eslabon del circuito, lugar donde se desarrolla cada eslabon
-Listado de actores que participan en elcircuito
-Rol que cumple cada uno. Otros actores con el que se relacionan
-Mercado donde se comercializan los productos
-Historia de la producción y transformaciones actuales
-Problemas ambientales presentes en un circuito

4. Elaborar un informe. Fuentes que utilizan para extraer la información, imágenes, etc.

En nuestro país, la producción de frutos se desarrolla en el Alto Valle deNeuquén y Rio Negro.
En Alto Valle, se desarrolla una de las economías más dinámicas del país, su principal  producción es de frutos de pepita (pera y manzana) y de frutales de carozo y uva; los destinos más importantes de exportación son Brasil y Europa. Las industrias que se desarrollan son las de empaque y conservación de frutas en fresco, producción de jugos de frutas, vinos, sidrasy mermeladas. 
Su producción es relativamente nueva, ya que en principio la producción fue dirigida al mercado interno, y de a poco se fue integrando a la comercialización externa.
Este sitio se caracteriza por un clima seco y frio, árido y ventoso. Las bajas temperaturas, precipitaciones bajas y vientos del Oeste son factores que favorecen la producción frutícola.
Durante la temporada de verano, elcalor resulta indispensable para la sazón de los frutos.
En cuanto a las condiciones geográficas, el Alto Valle posee arboles rompe vientos que protegen los frutos, además de suelos aluvionales fértiles que se renuevan por el regadío.
 
Historia de la producción frutícola:
 
Desde principios del siglo XX la región del Alto Valle del río Negro y Neuquénse especializó en la producción demanzanas y peras. A fines de 1950 comenzó atransformarse en una actividad agroindustrial. La evolución reciente de estecircuito se caracteriza por una mayor orientación exportadora y la consolidación como núcleos de poder económico de grandesempresas integradas, es decir, que participan en todas las etapas del circuito,desde la producción hasta la exportación.
Si bien la fertilidad de la zona y susposibilidades productivas fueron percibidas desde elmomento mismo de la conquista militar del territorio ocupado por grupos indígenas en elaño 1879, su puesta en producción efectiva se inició hacia comienzos del siglo actual y seestructuró definitivamente como economía frutícola alrededor del año 1930, cuando la producción regional se orientó definitivamente hacia el mercado externo. Previo a ello,la incorporación progresiva de superficies regables produciría un consecuente proceso desubdivisión y venta de las grandes propiedades territoriales originadas en la conquistamilitar. La utilización productiva del Valle se hizo posible cuando se ejecutaron las obras de riego indispensables a ese fin. Ya en 1884 se inició la construcción a pico y pala del primer
canal de riego, usualmente conocidocomo “canal de los milicos”. Algunos años después
comenzaron los estudios sobre el potencial hídrico del área, iniciándose en el año 1910 laconstrucción de un dique sobre el río Neuquén y una red de canales que permitirían irrigarla totalidad del Alto Valle, desde la localidad de Contralmirante Cordero hasta la deChichinales, en una extensión de más de cien kilómetros. Para 1928 se había...
tracking img