Circuitos productivos, la encrucijada del petroleo y etapas industriales

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

‘‘Trabajo práctico integrador’’

Temas:
Capítulo 4: ‘‘Circuitos Productivos’’
Capítulo 5: ‘‘La encrucijada del petroleo’’
Capítulo 6: ‘‘Etapas industriales’’2
Capítulo 5: El Petróleo
El petróleo es un insumo fundamental para la organización económica de los países, una gran cantidad y variedad de actividades dependen de este recurso. Se puede decir que las economías cambiarían enormemente si se dejara de usar petróleo como recurso energético y como materiaprima. El uso de este recurso presenta ciertos aspectos negativos a causa de su alto poder contaminante, en estado gaseoso acelera la polución del aire, liquido destruye flora y fauna al derramarse, y en estado sólido, es altamente contaminante ya que los materiales plásticos tardan muchos años en descomponerse, contaminando suelo y agua. Al tratarse de un recurso natural no renovable, suutilización depende de la magnitud de los yacimientos encontrados y de los recursos tecnológicos disponibles para conseguirlo. En nuestro país existen varias cuencas en la plataforma continental, y el subsuelo del Mar Argentino. Los yacimientos continentales argentinos se encuentran en el sur de la provincia de Santa Cruz y el norte de Tierra Del Fuego (Cuenca Austral), en las provincias de Neuquén, RíoNegro, La Pampa y Mendoza (la Cuenca Neuquina), en el este de Salta y el oeste de Formosa (cuenca Noroeste) y en Chubut y el norte de Santa Cruz (Golfo San Jorge).
En el proceso de extracción y producción de petróleo hay cuatro etapas que a su vez se dividen en dos grupos, Upstream (exploración y extracción) y Downstream (transporte, procesamiento y comercialización).
La etapa inicial consisteen la exploración y orientación de zonas donde es probable que el subsuelo pueda ser perforado y acceder a cuencas petroleras. Para localizar las cuencas se utilizan perforadoras, escáneres, rayos x y fotos satelitales que permiten a obtención de información necesaria. Luego de haber confirmado la existencia y ubicación de las cuencas habrá que instalar las maquinarias necesarias para laextracción del recurso. Todo esto también implica la construcción de caminos y casas para el personal, centros sanitarios infraestructura de telecomunicaciones, entre otros.
La etapa de procesamiento, el recurso es sometido a diferentes procesos en refinerías o destilerías, donde el recurso se convierte en combustibles (95% de sus derivados), el resto se destina a la industria petroquímica y pasa a serprocesado con destinos finales muy diversos.
La etapa de transporte consiste en oleoductos y gasoductos, camiones, buques y barcazas, hasta las plantas de procesamiento, desde allí, los subproductos se envían a las industrias.
Finalmente en la etapa de comercialización los derivados del petróleo y el gas revenden a minoristas y a consumidores finales en los puntos de venta equipados para tal finCapítulo 6: Etapas Industriales
La actividad industrial trabaja con las materias primas para obtener productos con distintos grados de transformación.
La importancia del sector industrial o manufacturero radica en la posibilidad que tiene una economía de convertir bienes primarios en productos mas elaborados y de mayor valor.
Pero la actividad industrial no solo tiene importancia por lo queproduce sino también por su efecto multiplicador en la economía, ya que establece múltiples vinculaciones con otras actividades económicas. Además, tiene la capacidad de producir cambios en la forma de organización política y social, como también en la distribución de la población en el territorio.
En la Argentina, la actividad industrial ha pasado por distintas etapas:
La primera etapa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuitos productivos del petroleo
  • Circuito Productivo del Petroleo
  • La Encrucijada Del Petróleo
  • circuito productivo :petroleo
  • Circuito Productivo: El Petroleo
  • Circuito del petroleo
  • Circuito productivo
  • Circuito Productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS