Circuitos productivos

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Circuitos productivos
1. Realizar el mapa de la página 218 y la consigna que aparece al lado del mismo.
2. Defina: Ambiente humanizado, agricultura de secano, agricultura de regadío e isohieta.
3. ¿Cuáles son los sistemas de riego?
4. ¿Qué características tiene la llanura pampeana? Realiza el mapa de la página 220y ubica las características que aparecen.
5. ¿Cuáles son los tipos deexplotación agraria?
6. Escribe los siguientes circuitos productivos: caña de azúcar, algodón, soja, frutihorticultura, citrícola, yerba mate.
7. Realiza de la página 231 las actividades.
8. ¿Qué es un enclave económico? ¿Qué los diferencia de los circuitos productivos? ¿Alteran el medio? Justifica.
9. Describe los siguientes enclaves económicos y localízalos en un mapa de Argentina. Minería,producción de energía, recursos forestales y actividad pesquera.

1. Gestr
2. _Ambiente humanizado: Son ambientes (biomas) que resultaron alterados por los procesos y las actividades productivas del hombre.
_Agricultura de secano: Técnica que se emplea en zonas donde no es necesario incorporar sistemas de riego artificial.
_Agricultura de regadío: Sistema de aspersión por goteo o de acequias son losmás comunes.
_Isohieta: Línea imaginaria que une puntos de igual precipitación media.

3. Sistemas de riego
_Infiltración: Distribución por canales y acequias para el riego de vid y frutales.
_Aspersión: Distribución por cañerías y distribuidores giratorios móviles para el riego de cereales, hortalizas y trigo.
_Goteo: Distribución por cañerías y goteras en cada pie de planta.

4. Llanurapampeana.
.Participa en la producción de bienes y servicios:
-Variedad de recursos naturales
-Clima templado y húmedo (templado pampeano)
-Tierras fértiles y extensas
-Litoral marítimo
-Abarca casi toda Buenos Aires, la mayor parte de Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, este y sur de Córdoba y noreste de La Pampa.
-Como ambiente templado, en una gran extensión homogénea sin árboles, salvolos montecitos que forman las especies plantadas por el hombre. El suelo está cubierto por pastos y gramíneas.
-Los numerosos ríos desaguan en la cuenca Paraná. Río de la Plata o Mar Argentino.
5. Tipos de explotación agraria
-Ganadería tradicional: Estancia tradicional. Cuenta con grandes extensiones con poca tecnología, está muy difundida en la Pampa Deprimida.
-Familiar combinada: Familia dechacareros. Combina la producción partículas con trabajos realizados en propiedades ajenas como contratistas.
-Agraria capitalista: Emplea personal constantemente. Es exclusivamente agrícola, está muy difundida en la Pampa Húmeda en los establecimientos de mayor tamaño.
-Empresaria diversificada: Grupos económicos que explotan campos como parte de sus actividades. Cuenta con alto niveltecnológico sólo se da en algunas zonas de la Pampa Húmeda.

6. -Caña de azúcar: Cultivo originario de Asia. Exige una temperatura superior a los 18Cº y humedad. Si en la zona no llueve es necesario regar. Cuando se produce la maduración de los tallos y el la zafra o recolección, el clima debe ser fresco y seco. El suelo para este monocultivo requiere nitrógeno, por lo que necesita fertilizantes. Laszonas del país más propicias para el desarrollo de esta planta son los valles del NOA, a lo largo de las Sierras Subandinas, sobretodo, en la provincias de Tucumán, Jujuy y Salta.
-Yerba Mate: Típica en la Cuenca del Alto Paraná, Alto Uruguay y algunos afluentes del Río Paraguay. Como planta tropical y subtropical, requiere elevadas temperaturas, mucha humedad en la tierra y en el ambiente, esaexige 1500 mm de lluvias anuales, con caídas frecuentes en los meses de septiembre a febrero.
-Vid: Un cultivo originario de las regiones de Cáucaso, el mar caspio y el oeste de la India. Requiere un clima templado, con inviernos fríos y húmedos y veranos secos y cálidos. Los suelos deben ser arenosos pedregosos y bien drenados. Se práctica la agricultura intensiva, generalmente bajo riego (por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuito productivo del té
  • Circuito productivo
  • circuitos productivos
  • Circuitos Productivos
  • circuitos productivos
  • circuito productivo
  • circuito productivo
  • circuitos productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS