circuitos productivos

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍIO CUARTO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍIA
CÁATEDRA: POLÍITICA Y ECONOMÍIA DE LOS RECURSOS NATURALES


ESTUDIO DE CASO: EL LITIO EN ARGENTINA, CHILE Y BOLIVIA.









ALUMNOS: CAMARDELLA, Antonio Rafael.
SCHWINDT, Melisa Judith.
DOCENTE A CARGO: MALDONADO, Gabriela Inés.
JEFE DE TPRABAJOS PRÁCTICOS: LUCERO, Franco.AÑO 2013

ÍINDICE

1. INTRODUCCIÓON
2. MARCO TEÓORICO
2.1. LOS AGENTES SOCIALES
2.2. MARCO LEGAL EN ARGENTINA: SECTOR MINERO
2.3. ASPECTOS GENERALES DEL LITIO Y MANEJO DEL RECURSO
3. ANÁALISIS DEL ESTUDIO DE CASO
3.1. El LITIO Y SUS AGENTES SOCIALES.
3.2. IMPACTO AMBIENTAL
4. BIBLIOGRAFÍIA


















1. 1.INTRODUCCIÓON.
En ell presente trabajo se proponeanalizar las decisiones, acciones e intereses de los distintos agentes sociales que intervienen en el manejo del recurso lLitio, ubicado en los países de Bolivia, Chile y Argentina, territorio conocido como Triángulo del Litio. Además se e identificar lossus posibles efectos ambientales.
Para ello, el trabajo se ha desarrollado de la siguiente manera: primero, un marco teórico en donde seaportan una serie de elementos conceptuales para una mejor comprensión del estudio de caso, caracterizando losa cuatros grandes grupos de agentes sociales, el marco legal que sustenta la actividad minera y posteriormente los aspectos generales y manejo del recurso litio. Segundo, la presentación del estudio de caso en el cual se expresan: cuáles son los agentes sociales involucrados,reflexiones/críticas sobre lo expuesto en el marco teórico y por ultimo sus posibles efectos ambientales del proceso de explotación, con el objetivo de brindar el panorama actual del recurso lLitio.
Finalmente y a modo de reflexión se sugieren interrogantes que generansobre este nuevo escenario, acerca de la importancia nacional de poseer Argentina este recurso para el desarrollo nacional, en comparación a Chiley Bolivia, y sobre cóomo se posiciona frente a la economía mundial.

















2. MARCO TEÓORICO.
2.1. Los agentes sociales.
Los llamados agentes sociales, “son todos aquellos sujetos, públicos y privados, individuales y colectivos, cuyas decisiones y acciones inciden, cualitativa y/o cuantitativamente, sobre el medio ambiente y que, a su vez, son influenciados por loscambios inducidos en él.” (Bru, 1997:19)
Los agentes, con sus valores y sus expectativas respecto del medio ambiente, materializan sus actuaciones en un mismo territorio, en función a sus objetivos que pretenden conseguir. De acuerdo a los objetivos que persiguen, toman decisiones organizando actividades. También en función a los objetivos consideran dos elementos más: los intereses querepresentan, estando por encima de los objetivos y los instrumentos, siendo los procedimientos y métodos que aplican para alcanzar la materialización de los objetivos en cuestión. Estos agentes, varían según el contexto histórico y geográfico.
Teniendo en cuenta esta definición, es posible dividir a los agentes en cuatro grandes grupos:
1. 1.Eel sector privado: cComprende todas las empresas privadas queagrupan a las diversas formas y estructuras de producción. “Es también este sector el que, en una economía de ámbito mundial, controlan el funcionamiento del mercado de trabajo, de las materias primas, de los productos y del cada vez más poderoso mercado de la información.”(Bru, 1997:22)
Su actuación se ha orientado con el objetivo de maximizar el beneficio minimizando el costo de explotación delmedio y el costo de los efectos de dicha explotación.
Los instrumentos que dispone son: la técnica, como los accesorios y máquinas para la producción de objetos, y la publicidad refiriéndose a la difusión de mensajes comerciales con el fin de persuadir el consumismo en la vida cotidiana de las personas y también mensajes referidos a la responsabilidad respecto a la protección del medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuito productivo del té
  • Circuito productivo
  • circuitos productivos
  • Circuitos Productivos
  • circuitos productivos
  • circuito productivo
  • circuito productivo
  • circuitos productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS