circuitos productivos

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 13 de abril de 2016
1) a













b.

La soja (Región Pampeana)
El ganado ovino (Región Patagónica)
Tabaco (Región Noroeste y Mesopotámica)
Algodón (Región del Chaco)
Manzana y pera (Región Patagonia)
Limón (Región del noroeste)

c.
SOJA
El circuito de la soja es uno de los más importantes dentro de Argentina, por su riqueza, por su actividad y exportación; es muy rentable y genera empleo.
La soja es unaleguminosa. En su forma es muy parecida a las semillas de las lentejas. Es una planta dadora de nitrógeno al suelo, y de ella se aprovecha absolutamente todo.
El cultivo de la soja se expandió principalmente en el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe y Córdoba, en la década de 1970, con el uso de nuevos insumos: maquinarias de mayor potencia y un mayor uso de agroquímicos (fertilizantes,herbicidas, plaguicidas) y de nuevas semillas (variedades de alto rendimiento).
Eslabón Nº1 siembra: La temperatura óptima de germinación para la semilla de la soja se ubica entre los 24 y los 32º C, pudiéndose realizar la siembra a partir de los 20ºC. El mínimo obstáculo de geminación es de 5ºC y el máximo de 60ºC. Es necesario evitar en toda circunstancia la siembra en el suelo seco, ya que lasemilla en condiciones de sequía y altas temperaturas, sufre una rápida pérdida de vigor.
Eslabón Nº2 transformación de la soja: Unos de los tantos derivados de la soja son: el aceite de soja, expeller extrusado de soja (concentrado de proteínas que se obtiene luego de la extracción del aceite) y la leche de soja
Eslabón Nº3 la exportación de la soja: El poroto de este grano es transportado en barcos apaíses o continentes lejanos a nuestro país; en camiones en el interior del territorio o países limítrofes y, por último, en trenes a las distintas industrias, para ser transformado.
El cultivo de soja en la pampa argentina se ha vuelto una fuente de conflicto en años recientes. La soja GM requiere la fumigación con varios plaguicidas, que pueden afectar la salud de quienes viven cerca de loscampos. Desde hace más de diez años, los habitantes rurales vienen informando un aumento de diversos problemas de salud. Adjudican sus problemas al vasto uso de plaguicidas en su entorno. Un grupo de médicos, vinculados con la Universidad Nacional de Córdoba, declararon haber observado aumentos alarmantes en problemas de salud en las comunidades rurales. La lista de problemas físicos incluye aumentode abortos espontáneos, desórdenes del sistema nervioso central, diversos tipos de cáncer, problemas de piel, asma y alergias (UNC, 2010).

d. Circuito productivo de la soja
La primera etapa del circuito consiste en su cultivo en el campo. Hoy por hoy, con los avances en biotecnología, se puede cultivar con semillas híbridas, más resistentes a cualquier climático y cualquier superficie. Incluso conel aumento en la demanda mundial y la elevada rentabilidad han llevado a la expansión agropecuaria de su producción.- 
La segunda fase, consiste en la producción industrial. La soja se la elabora para obtener diversos productos: aceites, forrajes, hamburguesas, milanesas, lecitina, etc. Además, muchos utilizan los granos de soja para complementar otras comidas, como por ejemplo para hacer unasalsa.- 
La tercera fase, consiste en la distribución de la producción. En la ciudad la mayor demanda lo puede constituir el aceite de soja por lo que se establecen ciertas normas para el traslado de la producción a los comercios. Otro ejemplo diferente son los tambos y las estancias, que pueden necesitar a la soja como producto forrajero para dar de comer a los animales. Generalmente, los campos quese dedican a la ganadería utilizan parte de la superficie para el cultivo de forrajeras, pero existen algunos casos en que, por lo que en parte requieren de la soja o forrajes en general.












2) A. Las temperaturas para el desarrollo de la planta y la maduración de los frutos, la mayoría de las variedades requieren una temperatura de aproximadamente de 25ºC. En Mendoza las máximas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuito productivo del té
  • Circuito productivo
  • circuitos productivos
  • Circuitos Productivos
  • circuitos productivos
  • circuito productivo
  • circuito productivo
  • circuitos productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS