circuitos turisticos

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013


Centro de Ciencias Económicas y Administrativas



















Marco Referencial

Municipio de Pabellón de Arteaga

Pabellón de Arteaga es uno de los 11 municipios en que se divide el estado mexicano de Aguascalientes. Está situada en el centro del estado, a unos 30 km al norte de la ciudad de Aguascalientes y es uno de los municipios más recientes.
Extrayendoinformación histórica del Libro “Pabellón su Fundación y sus Gentes”. Autor Ezequiel Estrada Pérez se adopta la siguiente reseña histórica.

RESEÑA HISTORICA
Hasta antes de 1927, nada existía de lo que es ahora Pabellón, excepto un cambio de vía del ferrocarril que constituía solo una estación de bandera, como llaman a esto los ferrocarrileros.
No se puede hablar de Pabellón, sin ocuparsede la Presa Plutarco Elías Calles, y comenzáremos por decir, que el Proyecto de la construcción de esta primer obra de riego del Régimen de la Revolución Mexicana, data de fines del siglo XIX, formulado por el Ing. Blas Romo, con el nombre de Proyecto de la Presa Santiago. Fue hasta noviembre de 1925, cuando una visita al Estado de Aguascalientes, del entonces Presidente de la República GeneralPlutarco Elías Calles se ofreció un banquete y aprovechando la ocasión le presentaron el antiguo proyecto de la Presa Santiago lo interesaron y fue aprobado bajo patrocinio de Gobierno Federal.
La construcción estuvo a cargo de una empresa estadounidense, la J. G. White, que entregó la obra en marzo de 1929.
A raíz de que se iniciaron los trabajos de construcción de lo que sería la Presa Calles,fue necesario bajar del ferrocarril en el punto más cercano al lugar de las obras, las máquinas y materiales necesarios, habiéndose seleccionado el lugar en donde había solo un cambio sobre la vía de ferrocarril de México a Cd. Juárez, debido a su cercanía con la Hacienda de Pabellón, se denominó Estación Pabellón. (Se dice además que el nombre de Pabellón procede de ser una estación bandera, ya quepabellón es sinónimo de bandera)
La inauguración oficial de todas las obras de asentamiento (almacenes, casas, oficinas, etc.) se hizo en marzo de 1927, tiempo en que puede situarse la fundación de Pabellón, pues es la base de lo que ahora somos.
Su nacimiento fue un fenómeno del México moderno que comenzaba a consolidarse a una década del término de la Revolución Mexicana, por lo que Pabellónes consecuencia directa de dicho movimiento. Aquí se inició la política de irrigación con el entonces Presidente de la República, Plutarco Elías Calles, originando el Sistema de Riego No. 1, siendo este el primer paso a la modernización de la producción agrícola, la integración de la producción del campo con la agroindustrial y la creación de empleos, una apertura a la educación, acceso al créditoagrícola, vivienda, etc. Las circunstancias, ambiente y condiciones en que se fundó Pabellón tuvieron una influencia decisiva en la organización y comportamiento de sus habitantes, principalmente en las etapas iniciales de vida de la comunidad; aún ahora tiene un sello distintivo que no existe en ninguna comunidad del estado ni de la región.
La población pabellonense se conformó de poscolonos,pequeños propietarios ejidatarios y empleados de todos los niveles gubernamentales así como de un grupo reducido de particulares que proporcionaban servicios personales o comerciales, por lo que era una estructura social única.
El 1 de mayo de 1965 y como consecuencia del pujante desarrollo e importancia que tuvo la región, el H. Congreso del Estado lo elevó al rango de municipio imponiéndole alnombre de Pabellón el apellido del General José María Arteaga, por lo que se denominó “Pabellón de Arteaga”.

Tomando información de la pagina Wikipedia obtenemos esta tabla de hechos históricos en el Municipio de Pabellón de Arteaga.

Cronología de Hechos Históricos
Año
Acontecimiento
1928
Un grupo de personas solicitó al entonces Presidente de la República, Plutarco Elías Calles, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuito turistico
  • Circuito turistico
  • circuito turistico
  • Circuito Turistico
  • Circuito Turistico
  • Circuitos Turisticos
  • Circuitos Turisticos
  • Circuito Turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS