Circuitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Panamá
Facultad de Ingeniería Eléctrica
Licenciatura en Ingeniería Electromecánica
Esquemas Eléctricos y Electrónicos
Profesor Ingeniero Roberto Matheus

LABORATORIO DE MULTISIM

JOSUÉ BOSCO MARTÍNEZ
Céd: 8-840-2335
e-mail: dientogovic_webox@hotmail.com

Resumen. El laboratorio de Multisim se enfocaba en la realización circuitos resistivos y resistivoscapacitivos, en donde se medían los valores de voltajes, corrientes, entre otros. En general, trataba que el estudiante aprendiera a desarrollar cualidades en este software, como por ejemplo introducir los principales comandos y herramientas que son necesarias para la simulación de los circuitos, además de la esquematización de los mismos circuitos. Como primer paso, realizamos un circuito resistivo endonde buscamos experimentar por primera vez con el software en sí. Éste circuito tenía conectadas resistencias conectadas tanto en serie como en paralelo. Luego, de conectar el circuito en su forma correcta, íbamos al siguiente paso que era medir las corrientes y voltajes de cada resistencia por separados, utilizando la herramienta de multímetro que nos proporciona el Multisim. La corriente,como ya sabemos, se mide en serie con la resistencia; y el voltaje se conecta de manera paralela con la resistencia o el dispositivo que se desea medir. Al terminar, con esta parte del laboratorio, realizamos pruebas con diferentes formas de circuitos resistivos, pero con diferentes formas de conexión, para que el estudiante observara con mayor claridad las dificultades que se puedan presentar almomento de realizar instalaciones electrónicas y cómo obtener los valores de voltajes y corrientes, de manera experimental.

Por último, realizamos circuitos RC (resistivos capacitivos) en donde se utilizan, como su nombre lo dice, resistencias y capacitores. En dichos circuitos, utilizamos una aplicación que nos da el Multisim, que es el osciloscopio, este aparato sirve para observar elcomportamiento de las frecuencias de los voltajes y corrientes en los distintos dispositivos que se nos pueden presentar en cualquier circuito. Esta medida de frecuencia se observan por medio de ondas que pueden ser senoidales, cuadradas o triangulares, que pueden ser ajustadas para visualizarla de forma exacta y buena. Utilizamos capacitores polarizados y no polarizados. Además, del osciloscopioutilizamos un generador de señales, que es aquel que le da el voltaje y el corriente al circuito y que a su vez, nos proporciona las señales que se observan, como anteriormente mencionamos, en el osciloscopio. Con esta experiencia, conocimos una nueva herramienta de trabajo para la simulación de circuitos como lo es el Multisim.

Descriptores. 1. Circuitos RC, 2. Osciloscopio, 3. Fuente Generadora deSeñales, 4. Capacitores Polarizados, 5. Mediciones de Corrientes y Voltajes.

1. INTRODUCCIÓN.
NI Multisim MCU Module es una aplicación adicional para NI Multisim que le permite colocar, programar y co-simular un microcontrolador con SPICE en un entorno sencillo. National Instruments Multisim es una potente, aunque sencilla interfaz de simulación, que asegura que estudiantes y educadores tenganuna fácil transición de la teoría a la simulación en el estudio, investigación o diseño de circuitos sencillos o complejos. Herramientas como Instrumentos virtuales, utilizan simulación interactiva en Multisim para ofrecer a los estudiantes una rápida y fácil forma de aprender como conectar y usar el equipamiento común de laboratorio con sus esquemáticos, al igual que la visualización ycomportamiento del circuito. El Análisis avanzado SPICE tal como A.C, Monte Carlo y Fourier, permite a los estudiantes trabajar con herramientas de calibre profesional para investigar características de circuitos complejos, esenciales en el entendimiento de la teoría del diseño electrónico.

Multisim es una potente herramienta de simulación que incluye una versión completa y totalmente integrada de...
tracking img