Circuitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSOS VIRTUALES SENA

ELECTÓNICA: MAGNITUDES LEYES Y APLICACIONES

ACTIVIDADES SEMANA 1

NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD

CAMILO VARGAS BERMUDEZ

Tema 1

2012

DESARROLLO PUNTO 1 TEMA 1

NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD

Recordemos que los filósofos griegos del siglo VII a. de J.C. fueron los primeros en pretender dar una explicación a la estructura de la materia. Sin embargo, elmétodo de solución a la mayoría de los problemas relacionados con la estructura de la materia era teórico y especulativo.

Los filósofos Leucipo y Demócrito se plantearon el problema de si la materia era continua o discontinua; es decir, si podía o no dividirse o subdividirse indefinidamente, hasta llegar a partículas que fuesen indivisibles y conservaran las propiedades. Ellos llamaron“ATOMOS” a esta parte básica de la materia, en los cuales Se podía sub-dividir un elemento.

Los átomos están principalmente constituidos por tres partículas subatómicas las cuales son:
-protones: cargas eléctricas positivas (+)
-neutrones: no tiene cargas eléctricas (0)
-electrones cargas eléctricas negativas (-)
(Sin embargo el desarrollo tecnológico indica que existen al menos 200partículas subatómicas diferentes)
Cuando un átomo tiene igual número de electrones y de protones se dice que un átomo está equilibrado o neutro
Un átomo se vuelve ION positivo, cuando éste pierde uno o mas electrones.
Un átomo se vuelve ION negativo, cuando recibe o gana electrones

LA Electroestática

La Electroestática es la rama de la física que estudia los fenómenos producidos pordistribuciones de cargas eléctricas, esto es, el campo electrostático de un cuerpo cargado.
Históricamente, la electrostática fue la rama del electromagnetismo que primero se desarrolló. Con la postulación de la Ley de Coulomb fue descrita y utilizada en experimentos de laboratorio a partir del siglo XVII, y ya en la segunda mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyeron definitivamente suestudio y explicación, y permitieron demostrar cómo las leyes de la electrostática y las leyes que gobiernan los fenómenos magnéticos pueden ser estudiadas en el mismo marco teórico denominado electromagnetismo.
La existencia del fenómeno electrostático es bien conocido desde la antigüedad, existen numerosos ejemplos ilustrativos que hoy forman parte de la enseñanza moderna, como el hecho de queciertos materiales se cargan de electricidad por simple frotamiento y atraen pequeños trozos de papel o pelo, por ejemplo un globo inflado que previamente se ha frotado con un paño seco.

Electricidad estática
La electricidad estática es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se poneen contacto con otro.
Antes del año 1832, que fue cuando Michael Faraday publicó los resultados de sus experimentos sobre la identidad de la electricidad, los físicos pensaban que la electricidad estática era algo diferente de la electricidad obtenida por otros métodos. Michael Faraday demostró que la electricidad inducida desde un imán, la electricidad producida por una batería, y laelectricidad estática son todas iguales.
La electricidad estática se produce cuando ciertos materiales se frotan uno contra el otro, como lana contra plástico o las suelas de zapatos contra la alfombra, donde el proceso de frotamiento causa que se retiren los electrones de la superficie de un material y se reubiquen en la superficie del otro material que ofrece niveles energéticos más favorables. O cuandopartículas ionizadas se depositan en un material, como ocurre en los satélites al recibir el flujo del viento solar y de los cinturones de radiación de Van Allen. La capacidad de electrificación de los cuerpos por rozamiento se denomina efecto triboeléctrico; existe una clasificación de los distintos materiales denominada secuencia triboeléctrica.
La electricidad estática se utiliza comúnmente...
tracking img