Circuitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5769 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
ELECTROSTÁTICA

OBJETIVO
Dar a conocer los principios básicos de la electrostática, su generación, unidades de medida y los efectos en los seres vivos y dispositivos electrónicos.
Una de las cosas más asombrosas de la ciencia es que el hombre pueda dominar y usar en su provecho o para su destrucción fuerzas de las cuales ignora su verdadera naturaleza.

1. 1. – ConceptosGenerales.
Nunca los seres humanos hubiéramos alcanzado los niveles de progreso actuales sin el conocimiento que tenemos de la energía eléctrica, que ahora forma parte de nuestra vida diaria, sabemos que las fuerzas eléctricas provienen de las partículas que componen los átomos, pero ¿como se inicio este conocimiento?, ¿Qué es el átomo?, ¿Qué es la materia?, ¿Qué es la corriente eléctrica?, ¿Qué es laelectrostática?, ¿Cómo se miden?
Todo comenzó hace miles de años como un concepto filosófico cuyo principal exponente fue Demócrito, quien decía que la naturaleza de la materia está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomo (que quiere decir indivisible), a la materia que podemos definirla como todo lo que ocupa un lugar en el espacio sin importar su forma, su tamaño, o su estado. De estaúltima propiedad de la materia se describen las principales características:
* Sólido: El estado sólido tiene como característica su resistencia a cualquier cambio de forma, que se debe a la fuerte atracción que hay entre las moléculas que lo constituyen
* Líquido: En el estado líquido las moléculas pueden moverse libremente unas con respecto de las otras por estar un poco alejadas entresi.
* Gaseoso: En este estado las moléculas están muy dispersas y se mueven libremente, sin ofrecer ninguna oposición a las modificaciones en su forma y muy poca a los cambios de volumen.
* Plasma: El estado plasma, corresponde a un conjunto de partículas gaseosas eléctricamente cargadas (iones), con cantidades aproximadamente iguales de iones positivos y negativos, es decir, globalmenteneutro.
* Condensado de Bose-Einstein: El condensado de Bose-Einstein es un estado de agregación de la materia que se presenta en ciertos materiales a muy altas o muy bajas temperaturas, caracterizado por una cantidad macroscópica de partículas del material que pasan al nivel de mínima energía, es decir que los átomos se separan y forman iones. A la agrupación de partículas en ese nivel se lellama condensado de Bose-Einstein
De acuerdo a la teoría atómica científica, la materia esta constituida por sustancias que pueden dividirse hasta llegar a obtener pequeñas partículas invisibles a nuestros ojos las cuales reciben el nombre de moléculas, estas a su vez se pueden dividir en elementos más simples conocidos como átomos. Sólo se conocen 102 clases de átomos en el universo, los cualescombinados de diferentes maneras forman infinidad de moléculas con muchas variantes en su dimensión y peso. Una sustancia formada íntegramente por átomos análogos se conoce como elemento, y a una sustancia formada por moléculas análogas se le llama compuesto químico.
En la materia se presentan varios efectos del magnetismo, los cuales ayudan a comprender su estructura atómica, cuyo efecto másconocido es el de la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos. Entre los siglos seis y cinco A.C el filósofo griego Tales de Mileto descubrió que al frotar ámbar (material orgánico) con una piel, esta adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros, muchos siglos después a principios del siglo XVII William Gilbert, quien era médico de la reina Isabel descubrió quemuchos otros materiales se comportan como el ámbar, al frotarlos ejercen atracción sobre otro cuerpo debido a que se forma un campo magnético, aunque Gilbert no lo relacionó con la electricidad, ahora sabemos que las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo conocida como electromagnetismo que...
tracking img