Circuitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California | Principios de Sistemas Eléctricos |
Facultad de Ingeniería Prof. René Delgado |
22 de agosto de 2010 | “Tarea #1 Lab” |

“Conceptos”
Fuentes de alimentación
Componente interno del ordenador que convierte la corriente alterna de la red de suministro eléctrico que llega a las viviendas, oficinas, etc. en la corriente continua necesaria para elfuncionamiento del resto de los componentes del PC.
La función de una fuente de alimentación es convertir la tensión alterna en una tensión continua y lo más estable posible, una fuente de alimentación básica consiste en tres secciones básicas.
1.- Transformador de entrada; 2.- Rectificador a diodos; 3.- Filtro para el rizado; 4.- Regulador (o estabilizador) lineal. Este último no esimprescindible.
-Transformador: aparato eléctrico que se utiliza regularmente para convertir la corriente de alta tensión y de débil intensidad en otra de baja tensión y de gran intensidad o viceversa.
-Rectificador a diodos: es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sean semiconductores de estado sólido,válvulas al vacío o válvulas gaseosas como las de vapor de mercurio.
-Filtro para el rizado: en las fuentes de alimentación se utilizan los condensadores para eliminar ("filtrar") el rizado o riple remanente de la conversión de corriente alterna (AC) en continua (DC) realizada por el circuito rectificador.
-Regulador lineal: Es la variación que experimenta la tensión de salida cuando varía latensión de entrada del regulador. En el regulador serie la energía sobrante, disipada intencionadamente en forma de calor, aumenta en proporción directa con la carga a que es sometida la fuente; en el regulador paralelo la energía disipada en el regulador disminuye cuando aumenta la carga.
Aunque cada fuente de alimentación tiene sus propias especificaciones y características individuales, todasellas tienen ciertas cosas en común.
Hay 2 tipos de fuentes: AT o ATX.
La fuente AT tiene tres tipos de conectores de salida. El primer tipo, del cual hay dos, son los que alimentan la placa madre. Los dos tipos restantes, de los cuales hay una cantidad variable, alimentan a los periféricos no enchufados en un slot de la placa madre, como ser unidades de discos duros, unidades de CD-ROM,disqueteras, etc.
La placa madre es a través de dos conectores de 6 pines cada uno, los cuales deben ir enchufados de modo que los cables negros de ambos queden unidos en el centro.
La fuente ATX es muy similar a la AT, pero tiene una serie de diferencias, tanto en su funcionamiento como en los voltajes entregados a la placa madre. La fuente ATX consta en realidad de dos partes: una fuente principal,que corresponde a la vieja fuente AT (con algunos agregados), y una auxiliar
Instrumentos de medición
-Voltaje: Es la cantidad de voltios que actúan en un aparato o sistema eléctrico. Es la diferencia que hay entre dos puntos en el potencial eléctrico, refiriéndonos a potencial eléctrico como el trabajo que se realiza para trasladar una carga positiva de un punto a otro.
De esta manera, elvoltaje no es un valor absoluto sino una diferencia entre las cargas eléctricas, que se mide en voltios, según el Sistema Internacional de Unidades.
El voltaje siempre se mide en paralelo con el elemento, o sea, debes colocar los terminales del voltímetro entre los extremos o terminales del elemento, ello resulta en la diferencia de potencial o voltaje que se cae en el elemento medido.
Un voltímetroes aquel aparato o dispositivo que se utiliza a fin de medir, de manera directa o indirecta, la diferencia potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico.

-Corriente: Es la circulación de cargas o electrones a través de un circuito eléctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz (FEM). Se mide en amperes....
tracking img