Circulación linfática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCULACIÓN LÍNFATICA
* ¿QUÉ ES?

Es una respuesta inmunológica y un mecanismo de resistencia a las enfermedades.
La dirección del flujo del agua y solutos que se filtran desde la sangrecapilar hacia el líquido intersticial.

* ¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA?

Se lleva a cabo la filtración en los capilares sanguíneos hacia los VASOS LINFÁTICOS, que se van uniendo hasta formar los 2TRONCOS LINFÁTICOS MAYORES: la GRAN VENA LINFÁTICA y EL CONDUCTO TORÁCICO, por los que circulan para regresar la sangre en la intersección de 2 venas importantes: la yugular interna y la subclavia.Linfa: líquido plasmático, acuoso, claro que se encuentra en los vasos linfáticos y contiene gran cantidad de linfocitos.
Líquido intersticial (líquido tisular): es un material complejo y“organizado” que llena los espacios entre las células.
Los vasos linfáticos se originan como microscópicos vasos ciegos terminales denominados CAPILARES LINFÁTICOS. Las redecillas de los capilares linfáticos ysanguíneos se encuentran lado a lado pero son independientes entre sí.
Los capilares linfáticos tienen diversas ramificaciones que forman linfáticos más anchos que llegan a formar los TRONCOSLINFÁTICOS principales: la GRAN VENA LINFÁTICA y el CONDUCTO TORÁCICO.

* ¿QUÉ FUNCIONES REALIZA?
Filtra la sangre capilar hacia el líquido intersticial y recoge el agua y los solutos de la sangrecapilar hacia el líquido intersticial

Aunque los linfáticos carecen de una bomba que obligue a la linfa a avanzar como lo hace el corazón con la sangre, la linfa se mueve de manera lenta y uniformepor estos vasos.
La linfa fluye por el conducto torácico y reingresa en la circulación general (125 ml por hora aprox.)
Se mueve por el sistema en dirección correcta por el gran número de válvulasque hacen que éste líquido fluya únicamente hacia el centro.
Existen 2 mecanismos que permiten que fluya tanto la sangre como la linfa y son:
1. Los movimientos respiratorios.
La...
tracking img