Circulacio de la atmosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circulación de la atmosfera: general y regional

Circulación general de la atmosfera: Debido al movimiento de los vientos de las zonas de alta a las de baja presión, a la forma esférica de laTierra, y a su calentamiento diferencial, se originan diversos sistemas de vientos y corrientes de aires que forman la circulación general de la atmosfera.

La zona del ecuador se caracteriza por bajapresión, debido al elevado calentamiento. Al elevarse el aire se enfría de manera que el vapor de agua contenido se condensa para dar origen a nubosidad y abundantes precipitaciones. La regiónecuatorial elevadas temperaturas y abundantes precipitaciones, lo cual da lugar a una vegetación caracterizada del bosque tropical. El aire originado en la zona ecuatorial se enfría y adquiere una mayordensidad de modo que se desplazan hacia los hemisferios, en estas regiones el aire de las corrientes es fresco pero por su origen cuentan con muy poca humedad, lo cual genera pocas precipitaciones. Estaszonas son denominadas de calma subtropical: se ubican en los paralelos 30º norte y sur, y en estas zonas se encuentran las grandes regiones desérticas del planeta.

En la zona mas cercana alecuador los pastizales son abundantes, característicos de la región de sabana, en las zonas próximas ala región desértica los pastos son pequeños y dispersos a estos se les conoce como estepa, estasregiones tienen presencia de aire caliente y predominan los climas secos.

En la zona intermedia (30º y 60º)entre la zona desértica y el bosque se encuentran dos tipos de vegetación, la de tipomediterráneo con cultivos como lo cítricos y la vid, por su parte la región cercana la bosque se encuentran regiones con pastizales conocidos como pradera. En esta zona la temperatura y la precipitacióngeneran la presencia de vegetación de diversos pinos que forman los bosques de coníferas y en las zonas polares se forman extensiones de bosque llamada taiga.

Las bajísimas temperaturas y poca humedad...
tracking img