Circulacion atmosferica

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
La circulación atmosférica es un movimiento del aire atmosférico a gran escala, y el medio (junto con la circulación oceánica), por el que la energía se redistribuye sobre la superficie de la Tierra.
La estructura a gran escala de la circulación atmosférica varía de año a año, pero la estructura básica permanece siempre constante. Sin embargo, los sistemas atmosféricos individuales - depresionesde media latitud, o células convectivas tropicales - ocurren "aleatoriamente", y está aceptado que el tiempo no puede ser pronosticado más allá de de un breve período de tiempo: quizá un mes en teoría, o (actualmente) sobre diez días en la práctica (ver Teoría del caos). No obstante, la media temporal de estos estados, es decir, el clima, es muy estable.

Características de la circulaciónlatitudinal
Los cinturones de viento y el jet stream (corriente de chorro) que rodean el planeta son modificados por tres células: la célula de Hadley, la célula de Ferrel, y la célula Polar (La interpretación de los dos últimos es compleja). Hay que tener en cuenta que no hay una única célula de Hadley, por ejemplo, pero sí varias dentro de la zona ecuatorial que cambian de posición, se combinan, yseparan en un complicado proceso a lo largo del tiempo. Para propósitos descriptivos, nos referiremos a ella en singular.
Célula de Hadley
El mecanismo de la célula de Hadley es muy conocido y fácil de entender. El patrón de circulación atmosférica que George Hadley describió para proporcionar una explicación a los vientos alisios coincide muy bien con las observaciones. Es un bucle decirculación cerrada, que comienza en el ecuador, con aire cálido y húmedo que es elevado por las áreas de baja presión a la tropopausa y arrastradas hacia los polos. Sobre la latitud 30°N/S, desciende en un área de altas presiones más fría. Parte del viento que viaja a lo largo del ecuador, desciende a la superficie, cerrando el bucle de Hadley y creando los Vientos Alisios
Aunque la célula de Hadley sedice que está ubicada en el ecuador, debería tenerse en cuenta que es más certero describirlo siguiendo el punto de cenit solar, o lo que se conoce como Ecuador térmico que experimenta una migración norte-sur semianual.
Célula polar
La célula Polar es un sistema simple. Aunque el aire es frío y seco respecto al ecuatorial, las masas de aire en el paralelo 60º son suficientemente cálidas y húmedaspara experimentar convección y provocar un bucle térmico. El aire circula en la troposfera, limitado verticalmente por la tropopausa a unos 8 km. El aire cálido se eleva en latitudes más bajas y se mueve hacia el polo a través de la troposfera superior. (Cabe recordar que esto sucede en ambos polos.) Cuando el aire alcanza áreas polares, se ha enfriado considerablemente, y desciende, como un áreade alta presión seca y fría, alejándose del polo a lo largo de la superficie y girando hacia la izquierda como resultado del efecto Coriolis para producir los Vientos polares.
El flujo polar crea ondas armónicas en la atmósfera conocidas como ondas de Rossby. Estas ondas ultra-largas juegan un importante papel para determinar el recorrido de la corriente de chorro, que viaja a lo largo de la zonade transición entre la tropopausa y la célula de Ferrel. Actuando como disipador de calor. La célula Polar complementa a la célula de Hadley en el reparto de la energía de la Tierra.
La célula Polar es la característica atmosférica principal de las regiones con latiudes elevadas del hermisferio norte. Mientras los Canadienses y Europeos tienen que enfrentarse a ocasionales tormentas fuertes enverano, no hay nada como la llegada de una visita del invierno desde latitudes siberianas para tener una apreciación real de lo que significa frío de verdad. En realidad, es el viento polar el responsable de generar las temperaturas más frías medidas en la Tierra, -89.2°C en la Estación Vostok II en 1983 en la Antártida
La célula de Hadley y la célula Polar son similares en que existen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulacion Atmosferica
  • Circulacion De La Atmosfera
  • circulacion atmosferica
  • circulacion de la atmosfera
  • Circulacion atmosferica
  • CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMOSFERA
  • Capas de la atmósfera, circulación de los vientos y zcit
  • circulacion atmosferica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS