circulacion atmosferica

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Circulación Atmosférica Global
El Sol calienta la totalidad de la Tierra, pero la distribución del calor a lo largo de la superficie terrestre no es homogénea: las regiones ecuatoriales y tropicales reciben mucha más energía solar que las latitudes medias y las regiones polares.
 

 





La radiación que reciben los trópicos es mayor de la son capaces de emitir, mientras que las zonaspolares emiten más radiación de la que reciben. Si no hubiera transferencia de calor entre los trópicos y las regiones polares, los trópicos se calentarían más y más, y los polos  estarían cada vez más fríos. Este desequilibrio de calor latitudinal es el origen de la circulación  de la atmósfera y los océanos: la energía calorífica se redistribuye desde las regiones más cálidas hasta las másfrías por medio de la circulación del aire (60%) y las corrientes oceánicas (40%).
 
 



1. El planeta Tierra desde el Espacio
 


Circulación Atmosférica
Una forma de llevar a cabo la transferencia de calor desde el ecuador hasta los polos consiste en una única célula de circulación que sube desde los trópicos hacia los polos, y desciende desde los polos y hacia el ecuador en lasuperficie. Este es el modelo de circulación de una célula, propuesto por primera vez por Hadley en el 1700.


 








3. Circulación hipotética de la Tierra sin rotación

Fuente: website of the National Weather Service, 
Southern Regional Headquarters - US
 


2. La circulación global sería sencilla (y el tiempo aburrido) si la Tierra no rotase y la rotación no estuviese inclinadahacia el Sol.
 
Como la Tierra rota, el eje está inclinado y hay más masas de tierra en el hemisferio norte que en el hemisferio sur, el patrón gobal actual es mucho más complicado. En lugar de un modelo de una célula, la circulación global consiste en un modelo de tres células tanto para el hemisferio norte como para el sur. Estas tres células son las célula tropical (que se conocen tambiéncomo célula Hadley), la célula de latitud media y la célula polar.   


 



4. Rotación de la Tierra
Fuente: http://www.math.montana.edu/~nmp/
materials/ess/atmosphere/expert/activities/circulation/
 
 
 




5. Circulación global idealizada
Fuente: página web del National Weather Service, 
Southern Regional Headquarters - US
 



1. Célula Tropical (célula Hadley) - El aire delatitudes bajas  que fluye  hacia el ecuador, se eleva verticalmente debido al calor, con sentido hacia los polos en la parte alta de la atmósfera. Esto forma una célula de convección que domina los climas tropicales y subtropicales. 
2.Célula de latitud media (célula Ferrel) -Una célula de circulación atmosférica de latitudes medias fue descubierta por Ferrel en el siglo XIX. En esta célula, elaire cercano a la superficie fluye hacia los polos y hacia el este y el aire de niveles más altos en sentido hacia el ecuador y al oeste. 
3. Célula Polar  - El aire se eleva, diverge y viaja hacia los polos. Una vez que se encuentra encima de los polos, el aire se hunde y forma las zonas polares de altas presiones. En la superficie el aire diverge hacia fuera de esas zonas de altas presiones. Losvientos superficiales de la célula polar son vientos del este (del este polar).
Este modelo de tres células es efectivo para una descripción inicial, pero sigue siendo demasiado simplificado. No obstante, supone un buen comienzo para explicar las características principales .

 


 

Características Superficiales del Sistema Atmosférico de Circulación Global
Principales cinturones deviento:
Debido a que la fuerza de Coriolis actúa desviando hacia la derecha el flujo (en el hemisferio norte), el movimiento de las tres células se ve desviado. Esto provoca  en la superficie terrestre los tres cinturones de viento principales en cada uno de los hemisferios: 
·  Los vientos alisios en los trópicos 
· Los vientos predominantes del oeste
· Los vientos polares del este
Zonas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulacion Atmosferica
  • Circulacion De La Atmosfera
  • circulacion atmosferica
  • circulacion de la atmosfera
  • Circulacion atmosferica
  • CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMOSFERA
  • Capas de la atmósfera, circulación de los vientos y zcit
  • Circulacion atmosferica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS