Circulacion capilar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCULACION CAPILAR
I. INTRODUCCION
En el presente informe se llevara a cabo temas de circulación sanguínea tanto en los vasos que constituyen un sistema de conductos cerrados que llevan la sangre que bombea el corazón a los diferentes tejidos del organismo, siguiendo con la circulación en los capilares que son pequeños vasos microscópicos. La pared capilar es una delgada membrana constituidapor las células endoteliales, las sustancias pasan por las uniones entre las células endoteliales y otras por el transporte vesicular o por difusión.
También se observara la circulación capilar en su estado natural y el efecto de distintas sustancias que se le pondrán.

II. OBJETIVOS

A. OBJETIVO GENERAL
La observación de la circulación vascular en su estado normal dentro de los vasossanguíneos.

B. OBJETIVOS ESPECIFICOS
a) Diferenciar la estructura y función de las arterias, capilares, vénulas y venas
b) observar la circulación mayor y la circulación menor
c) comprender los mecanismos circulatorios a nivel celular y los intercambios a través de la pared capilar
d) Análisis del mecanismo de acción de las distintas sustancias, sobre la circulación vascular en los capilaresIII. MATERIALES Y REACTIVOS

- Un batracio (sapo)
- Jeringa de insulina
- Lidocaína 0.2 %
- Estilete
- Plastoformo
- Estuche de disección (pinza diente de ratón, pinza anatómica, tijera
- Cloruro de sodio 0.9% (Suero fisiológico)
- Algodón
- Microscopio
IV. MARCOTEORICO
CIRCULACION CAPILAR
CONCEPTO
Los capilares sanguíneos son los vasos sanguíneos de menor diámetro, están formadossólo por una capa de tejido, lo que permite el intercambio de sustancias entre la sangre y las sustancias que se encuentran alrededor de ella.
ARTERIAS
Son vasos por los que circula la sangre del corazón a los tejidos. La pared de las arterias está formada por tres capas:
a. TUNICA INTIMA: Es la capa mas interna de las arterias, compuesta de endotelio (túnica continua de células que reviste lacara interna), una membrana basal y una lamina elástica.
b. TUNICA MEDIA: Es la capa intermedia por lo regular es la más gruesa y consta de fibras elásticas y de musculo liso, por su abundancia de fibras las arterias tienen alta distensibilidad.
c. TUNICA EXTERNA: o adventicia, compuesta de fibras elásticas y de colágeno. Hay una lámina elástica externa que separa las túnicas externas y media.El aumento de actividad simpática estimula la contracción del musculo liso, este fenómeno se denomina vasoconstricción. La disminución del estimulo simpático incrementa el diámetro de los vasos sanguíneos este fenómeno se denomina vasodilatación.
ARTERIOLAS
Es un conducto de diámetro muy pequeño (casi microscópico) que distribuye sangre a los capilares. Se ramifican cerca de las arterias,desempeñan una función muy importante en la regulación del flujo sanguíneo que va de las arterias a los capilares.
CAPILARES
Son vasos microscópicos por lo regular conectan las arteriolas con las vénulas. El flujo entre las arteriolas y las vénulas se denomina micro circulación. Los capilares llegan a casi todas las células del cuerpo.
La función de los capilares consiste en permitir el intercambiode nutrimentos y desechos entre la sangre y las células de los tejidos a través del líquido intersticial.
El intercambio de materiales ocurre solo a través de la pared capilar y el inicio de las vénulas debido que las arterias las arteriolas, las vénulas y las venas tienen paredes muy gruesas que constituyen verdaderas barreras.
La meta arteriola, es un vaso sanguíneo que nace de una arterioladistribuyéndose en grupos de 10 a 100 capilares que integran el lecho capilar. Los capilares verdaderos nacen de las arteriolas o meta arteriolas.
VÉNULAS
Son conductos formados por varios capilares, estos reciben la sangre de los capilares y la drenan en las venas.
VENAS
Es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón. Generalmente, las venas se caracterizan...
tracking img