Circulacion cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Anatomía del cerebro y localiza las áreas corticales y principales funciones de los lóbulos.
El cerebro anterior o prosencéfalo resulta del desarrollo de la vesícula cerebral anterior. Esta experimenta un estrangulamiento que origina 2 porciones: una anterior; la vesícula telencéfalica, y una posteroinferior; la vesícula diencéfalica. No existe entre ambas un límite neto. El cerebrorepresenta la parte más voluminosa del encéfalo: ocupa las fosas craneales anteriores y media y se aplica sobre la tienda del cerebelo, que lo separa de la fosa craneal posterior, sus dimensiones varían según los individuos y su forma obedece a la del cráneo.
En el cerebro se diferencian dos hemisferios separados por una profunda cisura interhemisferica, la fisura longitudinal cerebral, pero se encuentranconectados entre uno y otro hemisferio: las formaciones interhemisfericas. En los hemisferios hay una capa de sustancia gris cortical, en las que se ubican las áreas motoras, sensitivas y sensoriales, en su interior se hallan los núcleos basales, extendidos entre ambos hemisferios y que se conectan por un conjunto de comisuras nerviosas: las comisuras interhemisfericas. En el interior de loshemisferios y en las comisuras interhemisfericas se observan cavidades: los ventrículos cerebrales, los que por su posición se distinguen en ventrículos laterales, uno en cada hemisferio, y un ventrículo medio, el tercer ventrículo. Su peso, término medio, en el hombre es de 1.200 g. y 1000 g. en la mujer. Al igual que el resto de sistema nervioso, el cerebro se encuentra rodeado por las meninges.Despojado de ellas presenta una coloración blanco rosada, algo grisácea en su superficie. Esta es irregular y esta recorrida por numerosos surcos y fisuras, plegada por numerosas circunvoluciones.
CONFIGURACION EXTERNA DEL CEREBRO
Su forma general es la de un ovoide, con su eje mayor anteroposterior; presenta un extremo posterior grueso, el polo occipital, y un extremo anterior de menor tamaño, elpolo frontal.
Hemisferios del cerebro
Los hemisferios del cerebro están separados entre sí por la fisura longitudinal cerebral, y del mesencéfalo por la fisura transversal cerebral. No son estrictamente hemisféricos, sino que son prismáticos triangulares. Cada uno de ellos presenta tres caras: superolateral (externa), moldeada sobre la cara cóncava de la bóveda craneal; medial (interna),constituye una de las caras de la fisura longitudinal cerebral, e inferior, aplicada a las fosas craneales anteriores y media, y a la tienda del cerebelo. Estas caras están separadas por tres bordes: superior, de convexidad superior, separa la cara superolateral de la medial, inferomedial, cóncavo medialmente en su parte media y que delimita la cara medial del inferior; e inferolateral, bien definido,que separa la cara superolateral de la inferior y presenta una incisura que separa la porción frontal de la temporo-occipital. En cada hemisferio se distinguen dos polos: anterior o frontal y posterior u occipital. El cerebro es liso hasta en tercer mes de vida, luego se pliega a causa del considerable desarrollo de la corteza (manto o pallium), por lo que presenta en el adulto surcos, que delimitansurcos (giros). Ciertos surcos o depresiones son más profundos: son las fisuras, que permiten aislar los lóbulos en la superficie de los hemisferios. En los lóbulos en la superficie de los hemisferios. En los lóbulos se observan surcos menos profundos que delimitan las circunvoluciones, salientes o menos flexuosas. Las circunvoluciones de un mismo lóbulo pueden estar reunidas por pliegues.
CARALATERAL, SURCOS PRINCIPALES
SURCOS LATERALES PRINCIPALES |
Estructura | Consideraciones Anatómicas |
Surco lateral(Cisura de Silvio) | Más extenso y profundo; originado en la sustancia perforada anterior, alcanza el borde inferolateral del hemisferio, al cual cruza pasa a la cara lateral para ir a terminar en un ramo posterior bifurcado: giro supramarginal (parietal inferior), separa el...
tracking img