Circulacion corona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiologia animal I

Circulación coronaria
Se entiende por circulación coronaria el entramado, circulatorio que permite al corazón recibir sangre de su propio aparato vascular. La aorta se divideen dos vasos sanguíneos coronarios principales: la arteria coronaria izquierda y la arteria coronaria derecha. Estas arterias principales se van a subdividir para formar arterias más pequeñas quesuministrarán al corazón energía rica en Oxígeno. Así, la arteria coronaria izquierda se divide en la arteria descendente anterior y la arteria circunflejo.
Por su parte, la arteria coronariaderecha se divide en la arteria, descendente posterior derecha y la arteria marginal aguda. En el origen de la arteria descendente posterior nacen ramas que irrigan el nódulo auriculoventricular.
Lasarterias coronarias se dividen en arterias epicárdicas y arterias intramiocárdicas, las cuales son fundamentales en la regulación del flujo coronario.
Como órgano aeróbico, el corazón obtiene su energíacasi exclusivamente de la oxidación de sustratos, de tal manera que el aporte de oxígeno es crucial para la mantención del metabolismo basal y de la actividad contráctil de las células.Normalmente, el flujo coronario se autor regula por: Mecanismos metabólicos locales: consumo de oxígeno miocárdico, que va a depender de la frecuencia cardíaca, la tensión de la pared ventricular, lacontractilidad miocárdica, la masa miocárdica, etc
La sangre es bombeada fuera del corazón a través de tubos, duros elásticos llamados arterias. Los vasos del lado derecho del corazón inician el sistemacirculatorio pulmonar, que lleva la sangre a los pulmones para reaprovisionarlos con oxígeno fresco. La aorta, la arteria principal del corazón, se ramifica para formar la circulación sistémica, que llevaoxígeno a todos los tejidos del cuerpo. Otra red de venas regresa la sangre al corazón. Vinculando las más pequeñas arterias y venas hay vasos diminutos llamados capilares. La longitud de este...
tracking img