Circulacion de la sengre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circulación en arterias, venas y capilares

Circulación arterial: el movimiento de la sangre en las arterias depende del corazón y de la elasticidad y contractilidad de las paredes arteriales. Losventrículos, impulsan la sangre rítmicamente, pero la continuidad del flujo sanguíneo deriva de la elasticidad arterial, y depende también de la contracción ó rela jación de las fibras musculareslisas de la capa media de las pequeñas arterias. Cuando la presión aumenta, las arteriolas relajan sus fibras musculares, alojan más sangre, como consecuencia, desciende la presión. Cuando la presióndisminuye ocurre lo contrario.

Circulación capilar: en virtud de que la red arterial se resuelve en capilares, es posible que la sangre alcance la intimidad de todos los tejidos para cumplir con sufunción nutricia. Esta red capilar está formada por finísimos vasos sanguíneos que tienen una longitud entre 0,2 a 0,8 mm , y la suma de sus longitudes alcanza a 100.000 km.

La sangre no circula enforma continua en todos los capilares del cuerpo, sino que lo hace a chorros intermitentes de acuerdo con las necesidades locales de los órganos. La regulación de la circulación capilar depende devarios factores, entre ellos, el CO2, que dilata los capilares y aumenta la circulación en ellos; las histaminas, sustancias que se liberan cuando hay una lesión tisular y que provocan vasodilatación; laadrenalina, que provoca vasocontricción de la red capilar. La combinación de estos factores asegura la circulación capilar de acuerdo con las necesidades fisiologicas del órganismo.

Circulaciónvenosa: cuando la sangre ha atravesado la red capilar y llega a las venas la perdido gran parte de la fuerza impulsora de los ventrículos, la fuerza restante se denomina vis a tergo, y es una de lascausas de la circulación venosa. Otro factor que asegura el retorno venoso es la presencia de válvulas en las venas, sobre todo en las más alejadas al corazón, como las de los miembros inferiores. Estas...
tracking img