Circulacion de los titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Circulación de los títulos de crédito

Los títulos de crédito tienen la característica de que pueden ser transmitidos de persona a persona, facilitando tanto su circulación, rapidez y ejecutividad en la celebración de diversos actos jurídicos, así como el cumplimiento de las obligaciones contraídas sin necesidad de manejar en efectivo las sumas de dinero acordadas por los interesados, lo querepresenta una importante mediada de seguridad para los que intervienen en dicho acto.
Al respecto, la Ley General de títulos y Operaciones de Crédito reglamenta las vías por la que el legítimo poseedor del título podrá transmitirlo a un tercero, en lugar de presentarse el deudor para exigir su pago.
El terceo que posee el titulo queda legitimado frente al deudor en el documento, es decir, sereconocerá como nuevo y legitimo poseedor del título y a su vez podrá presentarlo al deudor para que se lo pague o, en su caso, transmitirlo a otra persona y así sucesivamente.
En este proceso de transmisión se tiene como regla la buena fe de las personas que intervienen en dicha circulación; quien hace entrar en movimiento el documento es porque tiene posesión legal de él y con tal carácter lotransmite.
Como ya lo habíamos visto en la unidad anterior, Los títulos de crédito desde el punto de vista de circulacion se clasifican en:
* Títulos nominativos
* A la orden
* Al portador
Para los títulos al portador entran en circulación con la sola entrega material, pero no es el caso para los títulos nominativos o al a orden, para los cuales la Ley General de Títulos y Operacionesde Crédito establece dos formas para que puedan ser transmitidos y entren en legal circulación:
1- El endoso
2- La sesión ordinaria

2.1 Concepto de endoso
Tiene su aceptación etimológica en la raíz latina In dorsum, que significa a la espalda, al reverso, en el dorso, de ahí que la anotación que se hace en el titulo de crédito para su transmisión por esta vía se haga precisamente alreverso.
El endoso es el medio legal por virtud del cual el legitimo poseedor de un titulo de crédito llamado endosante, lo transmite a otro llamado endosatario, ya en propiedad, ya para facultarlo para exigir el pago o solo para garantizar el cumplimiento de diversa obligación a la consignada en el titulo.
El endoso es un medio para que circulen los títulos de crédito, dicha transmisión puedeser con diversos alcances legales, ya sea para que el acreedor ponga a potro en su lugar como titular del documento o para legitimar al nuevo poseedor para que pueda exigir al deudor su pago, o bien que dicha transmisión sea para garantizar el cumplimiento de una obligación.

2.1.1 requisitos del endoso
Hablar de los requisitos implica referirnos a todas aquellas exigencias que nos marca la leypara que la trasmisión de un titulo de crédito por este medio tenga los efectos deseados tanto por el endosante al transferir el documento como el endosatario al recibirlo y, en consecuencia, este ultimo quede como legal poseedor del documento.
Sin embargo, también nos referimos a lo dispuesto en la jurisprudencia que establece otros requisitos que debe contener el endoso cuando el endosante esuna persona moral

Requisitos de endoso | FundamentoLGTOC | Consecuencia si se excluye | FundamentoLGTOC |
1. El endoso debe constar en el titulo lo relativo o en hoja adherida. Para entender esta última idea basta imaginar que en el documento, por la cantidad de sellos o firmas que tiene, si no hay espacio para una firma mas, se adhiere una extensión en el documento y sobre dicho aumento serealiza el endoso | Articulo 29 | 1. De acuerdo con la característica de la literalidad, el endoso debe constar en el texto del documento o en la hoja adherida a este, por lo que si se omite tal requisito, es claro que no existe ese endoso y, por tanto, el supuesto endosatario carece de legitimación | 1- Si bien no existe precepto que así lo señale taxativamente, tal consecuencia se...
tracking img